Publicado el

¿Una alimentación saludable ayuda a proteger mis ojos?

Hoy en día estamos expuestos a gran cantidad de luz (tanto natural como artificial) que hace que las células de la retina envejezcan. Esto provoca que seamos más propensos a desarrollar patologías como las cataratas, el glaucoma y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DAME), principales causas de ceguera en países desarrollados.

En el post de esta semana vamos darte una serie de consejos para que, a través de una alimentación saludable, protejas tus ojos y prevengas determinadas patologías.

 

¿Qué alimentos contribuyen a proteger tus ojos?

Está demostrado que una alimentación saludable rica en sustancias antioxidantes es muy importante para que las células de la retina se regeneren y, por lo tanto, para que disminuya el riesgo de padecer dichas patologías.

 

Desde Central Óptica Guadalajara te aconsejamos introducir en tu dieta alimentos ricos en luteína y zeaxantina (naranjas, espinacas, patatas..) y alimentos que contengan Zinc como las patatas, los higos, el apio y los espárragos debido por su acción antioxidante.

 

Consumir (sin exceso) alimentos ricos en vitamina A o betacarotenos, te ayudará a conservar el buen funcionamiento y estado de la retina ya que contribuye a la regeneración de sus fotorreceptores (células encargadas de la visión del color) y que están muy relacionados con la visión nocturna. Estos elementos los puedes encontrar en alimentos como la zanahoria, la calabaza, el melón, la batata, el tomate y la leche (entre otros)

 

Una falta de vitamina E puede provocar un desgaste en las células de los distintos tejidos del cuerpo humano. Te aconsejamos una dieta rica en esta vitamina para fortalecer los músculos extraoculares. No olvides ingerir vegetales como las espinacas y los guisantes, o frutos secos como las almendras o los cacahuetes.

 

Alimentos como la manzana, las cerezas, la berenjena y el cacao contienen antioxidantes (flavonoides) que ayudan a la reparación de células nerviosas de la retina.

 

Existen estudios que relacionan a las vitaminas del grupo B con la prevención de la DMAE ya que protege a los ojos de enfermedades degenerativas, por ello también es aconsejable el consumo de cereales, frutos secos (avellanas, nueces, trigo…) y vegetales como la coliflor, ricos en Vitamina B.

 

El Omega 3 (pescado azul, nueces) y el Omega 6 (aceite de girasol, maíz…) también forma un papel muy importante en la prevención de la DMAE y ayudan a la formación de Vitamina A.

 

Para que nuestro organismo absorba las vitaminas A y E es necesaria la vitamina C, la cual forma un papel muy importante en la formación del humor vítreo. También es un antioxidante muy importante cuya función es proteger a las células. La puedes encontrar en cítricos como la naranja, el kiwi y las fresas, y en vegetales como los pimientos.

 

Es importante saber que, aunque tengamos una alimentación saludable, debemos someternos a controles anuales para la prevención y detección precoz de estas patologías y proteger nuestros ojos con gafas equipadas con los filtros adecuados para cada ocasión.

 

En Central Óptica Guadalajara podemos ofrecerte la mejor atención y asesoramiento para detectar y controlar dichas patologías y así poder remitirte a profesionales cualificados.

 

Aroa Lombardo Márquez
Óptico-Optometrista Central Óptica Guadalajara Vírgen de la Soledad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *