Publicado el

BREVE HISTORIA DE LAS GAFAS

 

Si nunca te has parado a pensar en la historia de las gafas, seguramente des por hecho que son un invento relativamente moderno.

En realidad, su historia es bastante antigua.

Alrededor del año 55 antes de Cristo, el emperador romano Nerón utilizaba una gema para ver la lucha de gladiadores. Este es el primer uso documentado del cristal para mejorar la visión.

jan_styka_-_nero_at_baiaeEn la Edad Media,  se desarrollaron las llamadas “piedras de lectura”.  Se cree que fueron inventadas por Abbás Ibn Firnás, un científico Andalusí del período Omeya que descubrió un método para tallar cristal; un arte hasta entonces solo conocido por los egipcios. Su descubrimiento permitió moldear y pulir cristal para crear el antecesor de las lupas y lentes correctivas.

En el S.XIII los italianos inventaron las gafas graduadas, se dice que fue en Venecia y que se elaboraban con cristal de Murano, aunque el arte de la elaboración poco tardó en extenderse a Florencia.

Roger Bacon ( 1214-1294) fue un monje franciscano ingles en cuya obra citaba claramente el hecho de que un segmento de cristal hace ver los objetos mayores y mas gruesos, y concluye en que esto “debería ser muy útil para personas ancianas y aquellas que tienen los ojos débiles, pues ellas pueden ver así las pequeñas letras con grandor suficiente”. Por lo tanto, hay que suponer que Roger Bacon fue el verdadero inventor de las gafas, si bien no tenemos ninguna seguridad de que él llevara a la práctica esta idea.

Con la invención de la imprenta en el siglo XV, se incrementó la demanda de gafrancis_baconfas, y hacia 1629 era lo bastante grande como para que en Inglaterra se concediesen derechos a una corporación de fabricantes de gafas. Las primeras gafas bifocales fueron construidas para Benjamin Franklin hacia 1760 por indicación suya. Al principio, sólo se fabricaban gafas con lentes que corregían la miopía y la hipermetropía, y sólo a finales del siglo XIX se generalizó el uso de lentes cilíndricas para la corrección del astigmatismo.

A partir del S.XIX, la revolución industrial, la fabricación en cadena y el descubrimiento de nuevos materiales han permitido que el uso de gafas graduadas se haya popularizado y ya sean un objeto cotidiano.

 

Esperamos que os haya resultado interesante nuestro artículo de hoy y esperamos veros por nuestros centros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *