Publicado el

Historia de las lentes de contacto

Si la semana pasada os presentamos la historia de las gafas, en este artículo de nuestro blog seguiremos con la evolución de los sistemas de lentillas_leonardodavincicorrección de la visión y analizaremos la aparición y desarrollo de las lentes de contacto, conocidas llanamente como lentillas.

La historia de la corrección de la vista no es tan moderna como pensamos. Si las gafas tienen aproximadamente 800 años, las lentes de contacto, surgieron bastante más tarde. Pero no mucho más; por lo menos la idea de partida.

Ya por 1500, el genial Leonardo Da Vinci, en su manual “Codex – Del ojo”  describió por primera vez el concepto de lente dentro del ojo y esbozó algunas ideas como un sistema óptico consistente en una semiesfera de vidrio llena de agua con un rostro sumergido en ésta. Da Vinci bocetó también unas lentillas semejantes a las actuales, así como la ampolla de cristal desde laque debían tallarse.

Unos 100 años más tarde, el filósofo e inventor René Descartes considera la colocación de una lente sobre el ojo: un tubo con una lentillas-descartescurvatura semejante a la de la córnea, que llenó con agua y en el que introdujo el ojo. Sin embargo, su diseño de gran tamaño no era práctico, porque el  portador de la lente sería incapaz de parpadear cómodamente.

A comienzos del S. XIX Thomas Young mejoró los diseños de Descartes creando un pequeño tubo de vidrio lleno de agua que contenía una pequeña lente en un extremo. Poco después  John Hershel, astrónomo británico, sugirió moler una lente para que cubriera toda la superficie del ojo. Con esta novedad, el desarrollo y la historia de las lentes de contacto aumentó significativamente el ritmo y antes de 1888, ya se estaba  probando como una manera de corregir la visión.

Pero no fue hasta 1927 en que el fabricante alemán de prótesis oculares (ojos artificiales de cristal) Müller crease la primera lente de contacto, como tal. Su lentilla era un cristal transparente para proteger el globo ocular.

lentillas-fkJusto un año después , el médico alemán Fick y el parasitólogo francés Kalt crearon unas lentes de contacto de vidrio para corregir defectos visuales, cubrían todo el frente del ojo, pero eran pesadas y se podían tolerar solo unas pocas horas.

El descubrimiento de los polímeros plásticos transparentes a finales de la década de 1930, supuso un avance extraordinario en el desarrollo de las lentes de contacto, Este material tenía una transmisibilidad luminosa igual a la del cristal, era duro y poco moldeable, resistente al rayado, químicamente inerte y con un peso equivalente aproximadamente al 40% del peso del cristal.

Las lentillas se hicieron más seguras y más cómodas  y por lo tanto, de opciones populares para la corrección de la miopía y la hipermetropía . Hacia finales de 1970, las lentes tóricas también iniciaron su desarrollo, proporcionando una solución para el astigmatismo.

En los 80 y 90, las tecnologías siguen mejorando, y las lentes de distancia focal variable llegaron  a estar disponible para el tratamiento de la presbicia. Las lentes dlentillas-sxxesechables también se convirtieron en populares debido a su bajo precio, los beneficios de higiene y sencillez de uso.

El uso de lentes de contacto desechables ha significado un paso de gigante en beneficio de la Salud Visual, ya que mejoran la comodidad, permiten un horario de uso más alto y evitan problemas relacionados con el envejecimiento de las lentes blandas no desechables.

Acércate a nuestras ópticas y descubre todo lo que podemos ofrecerte en lentes de contacto. Puedes informarte de nuestros productos y servicios en nuestra página web: www.coguada.com/lentillas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *