Central Óptica Guadalajara - Logo

Blog de salud visual y auditiva

¿Qué categoría de lente elegir en mis gafas de sol?

A la hora de elegir unas gafas de sol nos solemos basar en distintos factores, tales como la forma, la coloración de las lentes o, incluso, la marca de las gafas. Pero normalmente pasamos por alto el que posiblemente sea el factor más importante. Estamos hablando de la categoría del filtro de la lente.

La categoría del filtro solar se especifica con un número del 0 al 4, que se corresponde con su intensidad, y suele aparecer en la etiqueta que acompaña a las gafas, sin importar el color que tiene la lente. Las lentes de categoría 0 serán mucho más claras que las lentes de categoría 4, y sus respectivos usos también serán diferentes, como era de esperar.

Categoría 0

Las gafas con lentes de categoría 0 suelen ser incoloras o llevan un tinte de color muy sutil. Por lo general, no se utilizan como filtro solar, sino como gafas de seguridad, para proteger los ojos del impacto de partículas dañinas durante la realización de un trabajo manual. Dejan pasar entre un 80% y un 100% de la luz.

Categoría 1

Las lentes de categoría 1 se emplean especialmente para gafas que buscan servir como complemento de moda o para reducir de forma muy ligera la luminosidad exterior. Al ser muy claras no se utilizan a pleno sol. Dejan pasar entre un 46% y un 79% de la luz solar.

Categoría 2

Estas lentes son las que se utilizan más habitualmente en las gafas de sol y, por tanto, son las que más acostumbrados estamos a ver. Tienen un tinte que filtra más luz que las categorías anteriores y ofrecen una buena protección frente a las molestias de la luz solar, así como la radiación ultravioleta. Dejan pasar entre un 18% y un 45% de la luz.

Categoría 3

Las gafas con lentes de categoría 3 también son muy habituales y ofrecen una protección extra respecto a las anteriores. Son más oscuras y muy comunes en actividades de montaña, dejando pasar entre el 8% y el 17% de la luz del sol.

Categoría 4

Las lentes de categoría 4 proporcionan una protección muy elevada frente a la luz solar y la radiación ultravioleta. Al ser extremadamente oscuras su uso no está permitido para la conducción y se utilizan en circunstancias muy específicas, como por ejemplo en alta montaña o en el desierto. Dejan pasar entre el 3% y el 8% de la luz solar.

Formulario de suscripción