Publicado el

Tus ojos pueden hablar sobre tu piel

Piel

Tus ojos podrían tener mucho que decir sobre otros órganos de tu cuerpo. Sobre todo, aquellos ojos con abundantes manchas en el iris. Y es que un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) ha descubierto que las pecas y las manchas que aparecen en el iris pueden ser indicador de un alto riesgo de padecer melanoma, especialmente en las personas menores de 40 años.

“Hemos descubierto que la presencia de tres o más lesiones pigmentadas en el iris está asociada a un incremento del 45% en el riesgo de padecer melanoma. La presencia de manchas proporciona información adicional del riesgo de padecer melanoma sobre otros factores como los ojos azules, el cabello rojizo, la piel clara y el número de manchas en el resto de la piel”, explica el profesor Rick Sturm.

Para el estudio se examinaron a 1117 personas y los resultados mostraron que aquellos con lunares en los ojos tenían 1.45 más posibilidades de sufrir un melanoma que aquellos individuos que no presentaban tales manchas en los ojos.

“A pesar de los numerosos avances en el tratamiento, el pronóstico a largo plazo es deficiente, por lo que un diagnóstico a tiempo es clave para reducir los efectos de la enfermedad. Es muy fácil buscar lesiones pigmentadas en el iris y esperamos que estos descubrimientos ayuden a los médicos a identificar a aquellos pacientes que pueden tener un mayor riesgo de melanoma”, concluye Sturm.

El cáncer más habitual

El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer. Aunque el melanoma representa sólo el 1% de los casos de cáncer de piel es el causante de la gran mayoría de muertes por este tipo de cáncer. Cada año se diagnostican cerca de 160.000 nuevos casos de melanoma en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud cada año se producen alrededor de 48.000 muertes relacionadas con el melanoma. Cualquier descubrimiento que ayude a prevenirlo es bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *