Publicado el

Tus ojos conocen bien tu corazón

Corazón

Hay gente que piensa que los ojos son una ventana al alma de las personas. En ese sentido, también podría decirse que son una ventana al corazón. Y ahora esta afirmación puede interpretarse de manera literal. Un estudio llevado a cabo por Google ha logrado determinar el riesgo de problemas cardiovasculares de los pacientes con un sencillo escaneo de la retina.

Tus ojos hablan de ti

El estudio publicado en la revista Nature detalla cómo el equipo de investigadores fue capaz de deducir datos del paciente como la edad, la presión arterial o si es fumador simplemente escaneando su retina. Los datos recopilados luego son empleados para predecir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Las fotografías de la retina incluyen los capilares que hay en el interior de los ojos. Procesando la imagen de esos vasos sanguíneos se puede predecir factores de riesgo como la presión arterial o la condición de fumador y anticipar la posibilidad de sufrir un problema de corazón en el futuro.

Los investigadores utilizaron los datos de cerca de 300.000 pacientes para entrenar al algoritmo de su software, con la finalidad de mejorar la precisión de los resultados. “Utilizando algoritmos de aprendizaje profundo con los datos de 284.335 pacientes, fuimos capaces de predecir los factores de riesgo cardiovascular a partir de imágenes de la retina con sorprendentemente alta precisión“, explica Lily Peng del Google Brain Team.

Un mundo de posibilidades

Peng considera que lo averiguado con esta investigación puede suponer un nuevo método de descubrimiento científico. “Nuestro procedimiento utiliza el aprendizaje profundo para establecer conexiones entre los cambios en la anatomía humana y la enfermedad, parecido a cómo los médicos aprenden a asociar determinados síntomas con el diagnóstico de una nueva enfermedad. Esto podría ayudar a los científicos a generar hipótesis más enfocadas y dar paso en el futuro a un amplio abanico de investigaciones“, concluye Peng.

Deja un comentario