Publicado el

Ojos de mariposa para detectar el cáncer

Mariposa

A menudo la ciencia dirige su vista a la naturaleza en busca de inspiración para desarrollar innovaciones que favorecen el progreso. La aeronáutica se ha fijado en las aves, los nadadores de élite han recurrido a la piel de los tiburones para el diseño de su ropa de natación y el invento del sonar debe mucho al uso que hacen los murciélagos del ultrasonido. Ahora, un grupo de investigadores han tomado prestada la visión de las mariposas para crear una cámara que ayuda a los cirujanos a extraer células cancerígenas sin dañar el tejido sano.

El secreto está en el infrarrojo

La cámara proporciona una imagen a color normal y otra imagen cercana al infrarrojo que permite visualizar con precisión las células cancerosas que han sido tintadas con un compuesto fluorescente. “La mariposa morpho, cuyos ojos contienen nano estructuras que perciben información multiespectral, pueden absorber tanto la luz visible como la infrarroja al mismo tiempo“, explica Viktor Gruev, líder del equipo investigador y profesor en la Universidad de Illinois.

La cámara utiliza nano estructuras similares a las de la mariposa morpho. “Sus ojos compuestos contienen fotorreceptores que están situados unos junto a otros, de modo que cada fotorreceptor es sensible a diferentes longitudes de onda y todas son registradas“, comenta el investigador Missael Garcia.

Útil en distintos tipos de cáncer

El dispositivo podría ser eficaz para eliminar varios tipos de cáncer, desde melanomas a cáncer de próstata, según los investigadores. Gracias a su pequeño tamaño, también podría utilizarse como endoscopio para localizar un cáncer en una colonoscopia. Y es que la cámara pesa sólo unos pocos gramos y su fabricación cuesta alrededor de 20 dólares, por lo que su uso en el futuro podría ser habitual en los quirófanos. Además, este tipo de técnica ayudaría a eliminar el cáncer antes de que se extienda a otros tejidos.

 

 

Deja un comentario