Publicado el

La máquina que adivina tu personalidad por tus ojos

Ojos capturados en móvil

Dicen que los ojos son el espejo del alma. Y podría decirse que también son el reflejo de nuestra personalidad. Al menos eso es lo que piensan los desarrolladores de ésta inteligencia artificial que es capaz de predecir tu personalidad simplemente mirándote a los ojos. No pierdas de vista el invento.

Analizando la mirada

Suena a ciencia ficción, pero un equipo formado por investigadores alemanes y australianos (no es el comienzo de un chiste) han aplicado los principios del Aprendizaje automático para crear una inteligencia artificial capaz de aprender por si sola a identificar la personalidad de un individuo. “Gracias a las técnicas de machine learning podemos analizar automáticamente un amplio conjunto de movimientos oculares y ordenarlos acordes a su importancia a la hora de predecir un rasgo de personalidad […] Este enfoque también nos permite identificar nuevas conexiones entre movimientos oculares y rasgos de personalidad que no habíamos investigado previamente“, explica el equipo de científicos.

Para el estudio se analizó el movimiento de ojos de 42 personas mediante sensores de movimiento ocular. A estos individuos se les dio algo de dinero con el objetivo de que fueran a una tienda a realizar alguna compra. Cuando regresaron se les quitaron los sensores y se les entregó un cuestionario de personalidad.

Ojos y personalidad

Los datos obtenidos han servido para afinar las predicciones, aunque según los investigadores aún hay camino por recorrer para que éstas resulten completamente fiables. Lo que parece claro es que el estudio apunta a la existencia entre un estrecho vínculo entre los ojos y la personalidad, algo que puede ayudar a mejorar la interacción de los robots con los humanos. Además, la investigación señala la importancia de la comunicación no verbal, que serviría para el desarrollo de sistemas que reconozcan e interpreten señales sociales.

Aunque parece un ensayo interesante también genera ciertas dudas, sobre todo con afirmaciones como las que hacen los investigadores, que aseguran que existe una relación entre el diámetro de la pupila y la neurosis. Ver para creer.

Deja un comentario