Publicado el

Los ojos nos preocupan desde la antigüedad

Mirada de mujer

Dicen que los ojos son el espejo del alma. Puede parecer una afirmación un poco grandilocuente, pero es posible que incluso se quede corta. Los ojos son nuestra ventana al mundo, lo que nos pone en contacto con la realidad. Son un elemento fundamental en nuestro día a día. Por eso los cuidamos y los mimamos. Nos preocupamos por ellos porque sabemos el valor que tienen en nuestra vida. Pero esta preocupación por nuestra vista no es algo exclusivo del hombre moderno. Gracias a un reciente descubrimiento hemos averiguado que ya cuidábamos los ojos con esmero desde la antigüedad.

Un descubrimiento a lo Indiana Jones

El hallazgo ha ocurrido en la zona donde estaba la antigua ciudad de Aizanoi (Turquía), patrimonio mundial de la UNESCO. Allí, durante unas excavaciones arqueológicas, han encontrado la tumba de un soldado que vivió hace 2.200 años. Hasta aquí podría parecer todo normal. Lo sorprendente del asunto es que ese antiguo soldado fue enterrado junto a un frasco que, al parecer, contenía una crema para los ojos.

Según apuntan los expertos, los habitantes de la zona en esa época eran cremados junto a aquellas de sus pertenencias que pudieran serles de utilidad en el más allá. Lo que llama la atención es que este soldado fuese enterrado junto a un frasco de crema para los ojos, algo que indica la importancia que se daba en la antigüedad al cuidado de este órgano. Al parecer, la sustancia del frasco servía para tratar la sequedad de ojos y se elaboraba a partir de una planta muy común en la costa sur de Turquía y la India.

Como es lógico el frasco encontrado ya no contenía nada en su interior después de pasar enterrado más de dos mil años, pero su descubrimiento aporta luz sobre el modo de vida de las gentes de aquella época y la importancia que se daba al cuidado de la visión. Actualmente este interesante artefacto se puede ver en el Museo de Arqueología de Kutahya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *