Publicado el

Festivales musicales y salud visual, ¡cuida tus ojos!

Festivales musicales y salud visual

MADCOOL FESTIVAL, el mayor festival musical de verano,  comienza hoy en Madrid y se estará celebrando de forma ininterrumpida durante tres días. En su edición pasada convocó más de 80.000 personas por día y la organización prevé cifras similares para este año. VIÑAROCK en Albacete o PRIMAVERA SOUND en Barcelona son otras de las grandes citas festivaleras, si bien ambos ya han tenido lugar.

Restan muchos otros: FIB en Benicàssim, SONAR en Barcelona, o ARENAL SOUND en Burriana.

Tampoco Guadalajara ha permanecido ajena al fenómeno festival y espera con ganas una nueva edición de su FESTIVAL GIGANTE que se celebrará entre el 29 y 31 de Agosto en las instalaciones de Fuente de la Niña (recientemente confirmado).

MadCool Festival
imagen @madcoolfestival

Efectivamente el auge de festivales en España se sitúa como una de las opciones de ocio más completas para el público joven, pues además de disfrutar de  conciertos de música  en directo durante varios días, cada vez más, los festivales aglutinan otras propuestas como fiestas, mercadillos, actividades de piscina y hasta playa dependiendo del lugar de celebración del festival. Se trata de una  experiencia que aborda el ocio desde todas sus vertientes,  conviviendo en un mismo espacio diferentes expresiones artísticas  y propuestas gastronómicas y de entretenimiento. El fenómeno festival ha venido para quedarse.

Si tú también eres fan de los festivales y estás pensando en asistir a alguno de ellos, habrás preparado desde las entradas, al alojamiento pasando por el transporte a la ciudad de turno, le habrás echado un ojo al plano de situación del recinto y a la parrilla de grupos, artistas y horarios de actuaciones. Tienes por delante unas 72 horas de media para disfrutar pero también 72 horas en las que tus ojos sufrirán una fatiga especial, no sólo por el cansancio de pocas horas de sueño diarias sino también por las largas horas de exposición al sol, al cloro de la piscina o arena de playa.

Desde CENTRAL ÓPTICA GUADALAJARA queremos contribuir a que disfrutes de los grandes festivales musicales con la máxima seguridad para tus ojos. Ahí van unos cuantos consejos sencillos y eficaces con los que cuidar tu salud visual durante este tipo de eventos:

Utilizar unas buenas gafas de sol

Como hemos dicho, pasar largas horas al sol sin protección ocular puede dañar tus ojos, produciendo queratitis o degeneraciones conjuntivales.  Los rayos UV pueden también producir afecciones de la retina o incluso acelerar el proceso de cataratas.

Para prevenir el efecto dañino de los rayos UV sobre la vista, además de llevar una gorra o sombrero de ala ancha, recomendamos el uso de gafas de sol homologadas, que absorban los rayos UV. Las mejores, son las que absorben los rayos UV al 100% , polarizadas y con un buen cristal.

Si utilizas lentes de contacto,  revisa si tus lentillas protegen los ojos contra los rayos UV. De no hacerlo, igualmente deberás optar por unas gafas de sol que absorban los rayos UV.

Unas gafas adecuadas también servirán para proteger los globos oculares de posibles traumatismos y del daño causado por factores ambientales como el viento, el polvo y la arena.

Usar gafas de buceo

La oferta de ocio de los festivales musicales también pasa por incluir abonos en piscinas, o incluso organizar fiestas en la propia piscina del recinto del festival, pues muchos de ellos disponen de ellas.  El cloro,  imprescindible para mantener la salubridad del agua, puede producir irritación ocular. Asimismo el exceso o defecto de este agente en el agua puede dar lugar a conjuntivitis.

Si utilizas lentes de contacto también habrás de tener precaución especial, en las piscinas prolifera la bacteria Acanthamoeba, un organismo celular que afecta a los portadores de lentes de contacto y que produce queratitis.

Otras recomendaciones que conviene seguir para evitar las infecciones oculares en las piscinas son las siguientes:

  • No compartir toallas ni cualquier otro tipo de ropa u objeto que pueda estar en contacto con los ojos.
  • Evitar tocarse los ojos con las manos.
  • Es conveniente no utilizar maquillaje en la zona de baño.


Cremas fotoprotectoras

En cuanto a las cremas fotoprotectoras pueden ser otro agente irritante si entran en contacto con el ojo, igualmente pueden llegar a causar una queratitis o inflamación el la córnea. Ten mucho cuidado al aplicarlas, evitando la zona alrededor del ojo.

Utilizar lágrimas artificiales

No cabe duda que un festival significa 3 días de diversión y muy muy pocas horas de sueño. Será necesario relajar las estructuras oculares, de otro modo podemos sufrir enrojecimiento, visión borrosa, dolor de cabeza, hinchazón, sequedad ocular, pinchazos en los ojos.

despistaos_en_arenal_sound
Despistaos en Arenal Sound ’17. Imagen cedida por @jp.petralia

Utiliza lágrimas artificiales que sirven para hidratar la superficie del ojo al formar una película fina protectora aliviando estas molestias.

Y si sospechas conjuntivitis, enrojecimiento, picor, sensación de cuerpo extraño, hinchazón de los párpados, lagrimeo o secreciones, , lo mejor es acudir al servicio de atención médica presente en todo festival, quien determinará el origen del síntoma y establecerá el tratamiento adecuado.

Por último y aunque ya hemos avanzado algunos consejos si eres usuario de lentes de contacto, asistir a un festival es el momento ideal para pasarte a las lentillas diarias de silicona, Silicone Diarias. En COG las tendrás por menos de 1 € al día y con entrega en tu domicilio.

Y nada más. ¡Disfruta de tu festival!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *