Central Óptica Guadalajara - Logo

Blog de salud visual y auditiva

Prepara con nosotros la VI Carrera Solidaria Central Óptica

El próximo 29 de septiembre celebramos la VI edición de nuestra carrera, la Carrera Solidaria Central Óptica, una carrera que crece año tras año, y que este año será muy especial, ya que celebremos nuestro 30 aniversario. Además, estará enmarcada dentro del Programa de Ferias y Fiestas de Guadalajara.

La carrera transcurre por el centro de la ciudad, y tiene salida y llegada desde nuestro lugar de origen, la calle Virgen de la Soledad, “La Llanilla”. La carrera siempre ha tenido un fin benéfico social y este año ayudaremos a la Asociación Acuérdate de vivir.

Toda la información de la misma, reglamento, así como el acceso a inscripciones, lo puedes encontrar en este enlace: https://coguada.com/carrera.php

Y si aún no te has decidido a participar en la VI Carrera Solidaria Central Óptica, te dejamos este Plan de entrenamiento para 5 kilómetros, para ayudarte a preparar la prueba durante las próximas semanas. Realizado por Gaspar García, entrenador nacional de atletismo y de atletas aficionados, ha sido diseñado por niveles, para que, según el estado físico en el que te encuentres, puedas empezar y avanzar en los niveles más apropiados, planificar tus semanas y comenzar por el que se ajuste más a tus características. De esta manera, podrás conseguir tu objetivo y correr nuestra carrera disfrutando con solvencia.

Plan de entrenamiento para 5 kilómetros

Para entrenar bien nuestro plan debe cumplir unos principios muy básicos:

  • Continuidad en los entrenamientos a lo largo de las semanas para que haya adaptaciones.
  • Progresión para que vaya habiendo mejoras de nivel.
  • Alternancia entre días de entreno y días de descanso para asimilar bien los entrenamientos.
  • Individualización, adaptando el entrenamiento a las características y nivel de cada persona. Por eso es muy importante que mires bien los niveles y comiences por el que se ajuste más a tus características.

Explicaciones y consejos:

Cartel de la VI Carrera Solidaria Central Óptica
  • Utilizaremos como método el cross paseo que combina la marcha rápida con la carrera suave para ayudar a aquellas personas que quieren iniciarse en el running a alcanzar su objetivo. Esta combinación, hace que durante los periodos de marcha se recupere de los periodos de carrera.
  • En el cross paseo, en cada uno de los niveles se marcha menos tiempo y se corre más. Así que elige tu nivel y entrena cada semana 3 o 4 días no consecutivos, repitiendo el mismo entrenamiento.
  • Pasa cada semana a realizar el entrenamiento siguiente en la progresión de niveles o incluso pasa antes si vas bien.
  • 25´de cross paseo: 5 x (2´ carrera continua suave +3´marcha rápida): Quiere decir que corremos suave dos minutos y seguidamente marchamos rápido tres minutos. Esa estructura la repetimos cinco veces à Total: 25 minutos.
  • Al principio como calentamiento, siempre 5´de marcha rápida con movimientos de todas las articulaciones. Al final, siempre de 10 a 15 minutos de estiramientos.
  • Siempre viene bien compensar, un día a la semana, el trabajo de carrera con trabajo de fuerza y así evitar lesiones: con abdominales, fondos, sentadillas, lumbares, planchas, etc. Con 30´de rutina de fuerza será suficiente.
  • Utiliza calzado de running para que tus pies y articulaciones no sufran. Usa ropa deportiva, cómoda y con buena transpiración.
  • Entrena en compañía. Queda con alguien que tenga tu nivel, amigo, vecino o familiar, para que te acompañe y juntos os enganchéis con más fuerza a vuestro objetivo.

Plan de entrenamiento por niveles:

Nivel Entrenamiento
1 25´de cross paseo: 5 x (2´ carrera continua suave + 3´marcha rápida)
2 25´de cross paseo: 5 x (3´ carrera continua suave + 2´marcha rápida)
3 25´de cross paseo: 5 x (4´ carrera continua suave + 1´marcha rápida)
4 30´de cross paseo: 5 x (5´ carrera continua suave + 1´marcha rápida)
5 32´de cross paseo: 4 x (7´ carrera continua suave + 1´marcha rápida)
6 36´de cross paseo: 4 x (8´ carrera continua suave + 1´marcha rápida)
7 36´de cross paseo: 3 x (10´ carrera continua suave + 2´marcha rápida)
8 42´de cross paseo: 3 x (12´ carrera continua suave + 2´marcha rápida)
9 40´de cross paseo: 2 x (18´ carrera continua suave + 2´marcha rápida)
10 30´de carrera continua suave  

Gaspar García Serrano

Licenciado en Educación Física y Entrenador Nacional de Atletismo.
Entrenador de Atletas Aficionados: 5 Km, 10 Km, Media Maratón, Maratón, Carreras por Montaña y Triatlón.

Si quieres asesoro tu entrenamiento online, whatapp y un día presencial en Guadalajara (Pistas de Atletismo Fuente de la Niña).
Pregunta sin compromiso en:
ameliegas@hotmail.com

Formulario de suscripción