Publicado el

Cómo evitar que las gafas se empañen

Cómo evitar que las gafas se empañen

Desde que comenzamos a utilizar las mascarillas, los usuarios de gafas han visto cómo sus lentes se empañan de forma permanente al hablar. La relación mascarilla gafas no es un binomio muy atractivo, las gafas se empañan y dificultan la visibilidad del usuario. Una situación nada cómoda pero temporal. Sigue leyendo y descubre todas las soluciones que tienes a tu disposición.

Nuestro día a día ha experimentado un profundo cambio desde que hace ahora un año un virus, que llegó del Asia Oriental, se convirtiera en nuestra mayor preocupación. Las mascarillas y la limpieza constante de nuestras manos con geles hidroalcohólicos y jabón se han posicionado como los medios más eficaces y seguros para protegernos de forma individual y colectiva frente al COVID-19. El uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos, centros de trabajo, transportes, bares y restaurantes, comercios y en espacios al aire libre, ha convertido a las mascarillas en un accesorio  imprescindible de nuestra vida diaria.

¿Por qué se empañan las gafas?

Cuando respiramos, el aire que soltamos está caliente y se extiende hacia arriba por el espacio que queda entre la mascarilla y el rostro. Ese aire, al ponerse en contacto con la superficie fría de las gafas, se condensa y se fija en las lentes en forma de vaho.

Está comprobado que aquellas gafas que se ajustan más a la cara se empañan más porque el aire tiene más difícil circular y el vapor de agua contacta con las lentes. Mientras, aquellas que son más finas, facilitan la circulación del aire y el empañamiento es menor.

Antes solo percibíamos que nuestras gafas se empeñaban en momentos puntuales como al abrir el horno, al destapar una cacerola en los fogones, al entrar desde la calle en un espacio cerrado con una temperatura alta. Actualmente, nuestras gafas se empañan constantemente y al no poder prescindir ni de la mascarilla ni de las gafas, no nos ha queda más opción que buscar soluciones para convivir con este empañamiento de nuestras gafas de visión, y para protegernos del sol o durante su uso deportivo. Antes de poner en práctica trucos fáciles para combatir el empañamiento de las gafas, Central Óptica Guadalajara te recuerda que no debemos olvidar que estas deben estar limpias y en buen estado, así como ajustar y adaptar la mascarilla a pómulos y nariz.

Trucos caseros para evitar el vaho

A veces el único recurso a mano que hemos tenido para combatir el vaho ha sido utilizar un ‘truco casero’ aunque de dudosa efectividad e incluso perjudicial para nuestras gafas, es por ello que desde Central Óptica Guadalajara no recomendamos estos trucos ya que puede dañar y rayar nuestras lentes:

  • Aplicar jabón, mejor en pastilla que líquido, en los cristales. El jabón puede proteger la formación de este vaho, favorece la circulación del agua y no se condensa. El jabón se dispondrá en la parte interna de las gafas, frotándolo con los propios dedos y después se seca con una gamuza limpia
  • Frotar con una patata cruda el cristal de las gafas.
  • Calentar con nuestro propio aliento  los cristales. Así se evita que haya diferencia de temperatura entre las lentes y el vaho de la respiración y se empañarán menos.
  • Sellar la parte superior de la mascarilla con un trozo de esparadrapo para evitar que el aire que expiramos  llegue a las lentes.
  • Hacer un pequeño doblez en la parte superior, en el caso de las mascarillas quirúrgicas, para así contener el vaho que se produce al hablar o inhalar. Esta propuesta es válida para este tipo de mascarillas que no disponen de una parte metálica en la parte superior.
  • Abanicar las gafas con nuestra mano, una carpeta o un papel. El propósito es desempañar las gafas de forma rápida.
  • Mojar con saliva el cristal. Es el truco más común que utilizan nadadores y buceadores. Después de mojar con saliva, las meten en el agua y se las colocan, pero esta idea no resulta muy útil e higiénica para las gafas de ver.

Consejos profesionales contra el empañamiento

Pero como decimos, estas ideas no son del todo efectivas y no las recomendamos ya que pueden conllevar daños en las gafas. Siempre es mejor y más seguro recurrir al apoyo de un servicio profesional en salud visual como el que te ofrece Central Óptica Guadalajara. Los profesionales optamos por tratamientos antivaho que ya antes utilizaban profesionales de la cirugía, dentistas, o cocineros. Además de productos antivaho que se pueden aplicar tanto a gafas de vista como a gafas de sol – sprays, gamuzas-toallitas-, también aconsejamos el uso de lentillas.

Las propuestas profesionales de Central Óptica Guadalajara contra el vaho en tus lentes son estas:

Spray Zero Fog

Es un  limpiador en spray de efecto inmediato que no provoca daños en las lentes. Se aplica en la cara interna y externa de las gafas con papel que no sea áspero, tipo papel higiénico. Segundos después, y siempre que se utilice de forma adecuada, las lentes están listas para usarse y evitar el empañamiento por el uso de las mascarillas.


Spray antivaho Zero Fog

En el siguiente vídeo, nuestro director general, Alfonso Casasnovas, te explica paso a paso cómo aplicarlo de forma adecuada.

Las gamuzas antivaho

Son una opción práctica y fácil ya que son tan sencillas de usar como el hecho de limpiar las lentes antes de colocarlas. Antes de usar estas gamuzas, las gafas deben estar completamente secas y limpias, al tiempo que no debemos lavar la gamuza, ya que esta perdería sus propiedades antivaho.


Las gamuzas antivaho

Combinar el uso de las gafas con el uso de lentillas

Si alguna vez lo habías pensado, ahora puede ser el momento y una buena excusa para probar este sistema de corrección visual, ya que son un consejo práctico para evitar el vaho en los momentos que tengas que usar la mascarilla, además de evitar los molestos reflejos, por ejemplo, para la práctica deportiva.

Las lentes de contacto que te proponemos son GUADA LENS,  nuestra propia marca de lentillas de 1 día, con gran demanda entre nuestros clientes. Estas lentillas están fabricadas con un material innovador: hidrogel de silicona. La ventaja que aporta este material  es que permite que entre hasta cinco veces más oxígeno en la superficie del ojo, facilitando la transmisibilidad gaseosa entre la lágrima y la córnea. Ello evita sequedad e irritaciones oculares. Sin duda una propuesta muy práctica, higiénica que permite una gran libertad en espacios cerrados y al aire libre. Y en este momento una solución con un precio inmejorable, desde sólo 28€/mes, si compras tus lentillas para 1 año (con garantía de cambio si varía tu graduación en este periodo). Y además si eres nuevo usuario, llévate un SmartWatch DE REGALO.

lentillas diarias Guadalens
Lentillas diarias GUADA LENS

Lentes Optifog de Essilor en tus gafas

Estos cristales evitan el empañamiento de las gafas, así como reducen los reflejos, repelen el polvo y son resistentes a los arañazos. Además su limpieza es fácil y rápida. Estas lentes disponen en su confección de unas moléculas antivaho que permiten evitar el empañamiento de los cristales. Su efectividad va acompañada del uso de la Gamuza Inteligente Optifog. Las lentes OPTIFOG requieren una limpieza diaria con esta gamuza inteligente, así como lavar los cristales con agua cada dos semanas y cambiar la gamuza por una nueva  cada tres meses.

Lentes Optifog de Essilor en tus gafas

Lentes Optifog de Essilor en tus gafas

No lo dudes, en Central Óptica Guadalajara tenemos soluciones profesionales para combatir el empañamiento de tus gafas, una situación que antes era puntual y ahora forma parte de nuestra vida cotidiana. Te lo ponemos fácil y lo hacemos sencillo, tenemos mucho que ver contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *