El delicioso sabor del chocolate es ya de por sí motivo suficiente para que lo degustemos con frecuencia. Pero si a lo exquisito de este manjar añadimos los múltiples beneficios para la salud que conlleva el consumo del chocolate, no podemos más que arrodillarnos ante las cualidades de este súper alimento. Se ha demostrado científicamente que el chocolate, sobre todo el negro, es bueno para el corazón, para el cerebro e, incluso, para la piel. Y el último hallazgo sobre las propiedades casi mágicas del chocolate negro revela que también es capaz de mejorar la visión.
Mejora la visión a las dos horas
El estudio se realizó sobre un grupo de 30 adultos. A un grupo se le proporcionó para consumir una tableta de chocolate negro y a otro grupo una tableta de chocolate con leche. En ningún momento se les comunicó qué tipo de chocolate se les proporcionaba. Dos horas después de la ingesta se practicaron pruebas visuales a ambos grupos. Al final se comprobó que aquellos individuos que habían consumido el chocolate negro habían mejorado su agudeza visual y eran capaces de leer letras de diferentes tamaños y contrastes mejor que el grupo del chocolate con leche.
El secreto está en los flavonoides
El chocolate contiene unos metabolitos llamados flavonoides. Se sabe que estos componentes son beneficiosos para nuestra salud. Los flavonoides tienen propiedades antimicrobianas, antioxidantes y anticancerígenas. Además, previenen las cardiopatías y los derrames cerebrales, reduciendo el riesgo de morir a causa de estas enfermedades.
Por si fueran pocas sus virtudes, los investigadores creen que esta sustancia es la que está detrás de la mejora en la agudeza visual tras el consumo del chocolate. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que el chocolate negro contiene alrededor de ocho veces más cantidad de flavonoides que el chocolate con leche.