Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la diabetes se define como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
En España hay un 14 % de la población que padece esta enfermedad. Y un 43 % aún sin diagnosticar. Es una enfermedad que afecta al funcionamiento de muchos de nuestros órganos, y también lo hace de manera incisiva en nuestros ojos, creando las siguientes complicaciones visuales:
- Catarata: (opacidad del cristalino) Acelera su formación y provoca cambios de graduación.
- Glaucoma: enfermedad que daña el nervio óptico sin estar necesariamente relacionado con tensión ocular alta.
- Dificultad para curarse las heridas corneales
- Parálisis de algún nervio craneal, ocasionando visión doble repentina
- En los párpados pueden aparecer pequeños tumores benignos o levantamientos grasos de colesterol
- Retinopatía diabética (RD):Provocando: una visión borrosa y una pérdida gradual de visión,“ moscas volantes” o visión con manchas, áreas de visión pérdidas o sombras, dificultad para ver de noche, alteración en la percepción de los colores azul y amarillo.
Visión a través de un ojo con RD
De todas estas complicaciones, una de las más importantes y común en el ojo diabético es esta última, de hecho, un 4% de las personas ciegas, lo son por esta causa.
Los factores de riesgo para la progresión de la RD son:
- Cuantos mas años llevemos siendo diabéticos
- Mal control de los niveles de azúcar
- Tener afectados los riñones a causa de la diabetes
- Hipertensión arterial (HTA)
- Embarazo
- Personas con alguna cirugía ocular
- Colesterol alto
Otros factores influyen negativamente en la retinopatía diabética como son la obesidad, el tabaquismo o el sedentarismo.
Por todo lo mencionado anteriormente, queremos incidir en la importancia de hacer un periódico control optométrico y oftalmológico, con el fin de prevenir problemas irreversibles que con el tiempo pueden afectar gravemente a la salud ocular del paciente diabético. Además, un tratamiento temprano de la RD hace que la enfermedad tenga un buen pronóstico, de ahí la importancia su detección precoz.
Desde COG os animamos a que vengáis a realizaos un examen visual completo y descartar cualquier problema visual que pudierais presentar. Gracias a nuestro servicio de Telemedicina, es posible hacer un primer examen inmediato sin tener que sufrir las largas esperas de consulta de la Sanidad Pública y obtener un primer diagnóstico óptico y oftalmológico en un plazo récord de 24 ó 48 horas.
Si eres diabético y sufres cualquier anomalía visual, molestia o pérdida de agudeza visual repentina, no lo dudes, contacta con cualquiera de nuestros gabinetes y solicita una consulta que te ayude a resolver tus dudas.
Gloria López Señas y Ana Bravo Casado