¿Qué es la oftalmología pediátrica? ¿Cuáles son los problemas oculares que más detectan los oftalmólogos en los niños? ¿Cuándo he de llevar a mis hijos al oftalmólogo? Si tú también tienes dudas respecto a la salud visual de tus hijos, sigue leyendo, porque este post te va a interesar.
La oftalmología pediátrica se ocupa de la detección, estudio, diagnóstico, valoración, tratamiento y seguimiento de los problemas oculares en los bebés, niños y adolescentes.
Al nacer no tenemos el sistema visual totalmente desarrollado, sino que nuestra capacidad visual se va adquiriendo y va madurando a medida que la corteza cerebral recibe los estímulos apropiados durante los primeros años de nuestra vida. No será hasta más o menos los 5 años cuando nuestra agudeza visual llegue al 100%.
Durante este periodo de la vida es fundamental detectar aquellas anomalías que puedan impedir un correcto desarrollo visual y que si no se atienden a tiempo pueden ser muy difíciles de corregir o incluso irreversibles. De hecho, uno de cada cinco niños en edad escolar necesita corrección visual. Hay que tener en cuenta que mas allá de los 7 u 8 años, la plasticidad visual disminuye y es mucho más difícil conseguir un inadecuado desarrollo visual.
Para diagnosticar estos problemas oftalmológicos en los niños es necesario realizar revisiones periódicas con su médico especializado en oftalmología pediátrica. Aunque el primer examen ocular se debería realizar a los 3 años, es importante visitar al oculista ante la mínima sospecha. Los especialistas insisten en la detección y tratamiento precoz de los problemas de visión a fin de evitar la progresión de la pérdida de la vista. El examen visual se ha de repetir anualmente o cada dos años.
En Central Óptica Guadalajara tenemos un convenio de colaboración con el SESCAM, gracias al cual nuestro equipo de OPTOMETRISTAS trabaja en conjunto con los OFTALMÓLOGOS de la Seguridad Social, para que puedas realizar las revisiones necesarias, sin listas de espera y con total confianza.
Los principales problemas oculares que detectan los especialistas pediátricos en nuestros gabinetes son miopía, astigmatismo e hipermetropía:
- MIOPÍA: El niño no ve correctamente los objetos que se encuentran lejos. Entre los síntomas para detectarlo, los niños con miopía suelen apretar los ojos para enfocar mejor. También son niños que presentan despiste o incluso mostrarse tímidos. Los niños miopes prefieren actividades que precisan una buena visión de cerca: lectura, manualidades o pintar.
- HIPERMETROPÍA: El niño no ve correctamente los objetos que se encuentran cerca. Entre los síntomas para su detección, dolor de cabeza y de ojos, pestañeo, lagrimeo; ten en cuenta que para no ver los objetos borrosos, está continuamente forzando la vista. Al contrario que los miopes, los niños con hipermetropía prefieren juegos al aire libre.
- ASTIGMATISMO: El niño percibe una visión deformada de los objetos, tanto de lejos como de cerca. Puede asociarse tanto a la miopía como a la hipermetropía.
- AMBLIOPÍA, COMÚNMENTE DENOMINADO OJO VAGO: El niño tiene pérdida parcial de visión en uno de los dos ojos. Se trata de una patología muy común que si bien no se corrige con lente, sí que se puede tratar y corregir si se detecta antes de los 7 años.
- ESTRABISMO: El niño pierde el paralelismo de los ojos. Es decir, bizquea. Este es un claro ejemplo de patología en la que es importante una detección temprana, pues cuanto antes se trate, menos complicado será corregirlo.
Por hacer un resumen y aunque hemos hablado de los síntomas, además de las revisiones que te hemos recomendado, consulta a tu especialista si tu hijo:
- Se sienta muy cerca del televisor.
- Se queja de dolor de cabeza y de ojos cansados.
- Si tuerce uno o los dos ojos, aunque sólo sea en ciertas ocasiones.
- Si cierra un ojo para enfocar.
- Si inclina la cabeza cuando realiza tareas que requieren esfuerzo visual.
- Si guiña los ojos o se los frota a menudo.
- Si escribe con la carita pegada al papel.
- Entrecierra los ojos para divisar algo que está lejos.
- Pierde el interés por la lectura y los estudios.
- Tiene dificultades para correr y sus movimientos son torpes.
Ya ves que muchos de los problemas oculares detectados a tiempo pueden corregirse con gafas. En todas estas consultas, nuestro especialista en oftalmología infantil emplea medios adaptados a las diferentes edades para la correcta valoración visual y técnicas especiales que permiten un diagnóstico preciso para establecer el tratamiento más adecuado en cada momento.
En Central Óptica Guadalajara contamos con la lente Eyezen de ESSILOR, que incluye filtro para la luz azul nociva de dispositivos móviles o tablet y reduce la fatiga visual. Además entregamos una segunda gafa de repuesto de regalo. Y en caso de necesidad, complementamos nuestros servicios con terapia visual específica para niños, un tratamiento que sirve para ‘educar muscularmente al ojo’.
De pasta o metal tenemos una gran variedad de monturas fuertes y estables por si caen las gafas jugando o saltando. Con un puente muy cómodo, las gafas de Central Óptica Guadalajara son la mejor opción para tus hijos.
En #COG, somos especialistas en salud visual, disponemos de 5 Gabinetes completamente equipados con aparatos de ‘última generación’ además de 10 OPTICOS OPTOMETRISTAS con amplia experiencia y en continua formación.
Y no olvidéis que si tu necesidad son los audífonos contamos con gabinete audiológico infantil específico.
Aprovecha el Especial ‘Vuelta al Cole’ de #COG con el que te ofrecemos un 30% de descuento en reservas de óptica y audiología para niños y si realizas tu compra antes del 8 de septiembre, obtendrás un 10% adicional. Y además, a partir del 9 de septiembre, por 30€ más, tu hijo puede tener una segunda gafa.
‘Tenemos mucho que ver contigo’
Condiciones promoción Especial ‘Vuelta al Cole’ de Central Óptica:
- Promoción válida hasta el 6 de octubre de 2019.
- Para niños y niñas de hasta 16 años.
- Descuento no acumulable a otras ofertas existentes.
- En óptica, promoción válida para gafa graduada completa ‘lente+montura’ y también en gafas de sol.
- Promoción no aplicable a lentes de contacto. Consulte nuestras promociones.