Central Óptica Guadalajara - Logo

Blog de salud visual y auditiva

En la lista de tareas, la revisión visual de tus hijos

promocion gafas vuelta al cole niños

Terminadas las vacaciones, toca volver a casa y preparar la vuelta al cole. La vuelta de nuestros hijos a la rutina implica la nuestra también. Y parece que la lista de tareas la tenemos muy clara: libros de texto, material escolar, uniformes o ropa de calle, etiquetas, matrículas a extraescolares… Pero ¿Has incluido en tu lista de tareas una revisión ocular? Sigue leyendo y mira por qué deberías programar una revisión visual en la vuelta al cole de tus hijos.

El 80% de lo que un niño menor de 10 años aprende en el colegio se le enseña visualmente

Efectivamente hay tareas que no hace falta ni listarlas. Tradicionalmente nos hacemos con los libros y material escolar necesarios, ropa específica para el cole, apuntamos a nuestros hijos al comedor escolar, a las actividades extraescolares y este año, además, en caso de que nuestros hijos tengan 12 años cumplidos, hemos de decidir si optamos por la vacunación voluntaria contra el Covid.

controlar la miopia en los niños

Sin embargo, raramente realizamos una revisión ocular a nuestros hijos antes de comenzar el colegio. De hecho, sólo 3 de cada 10 niños acuden a una revisión con un profesional de la visión antes de volver al colegio. Y ello a pesar de que aproximadamente el 80% de lo que un niño menor de 10 años aprende, se le enseña visualmente.

Esta es una de las claves de que exista una estrecha relación entre rendimiento visual y escolar, de por qué un problema visual no detectado a tiempo puede influir en el aprendizaje del niño, dar problemas de comportamiento y/o un bajo rendimiento escolar.

El examen visual es primordial, ya que el niño ignora que su visión es mala o imprecisa, por ello es fundamental el papel de los padres, de los maestros y del óptico-optometrista en la detección de trastornos visuales. La mayoría de los trastornos pueden si no, corregirse al 100%, mejorarse una vez que se detectan.

Problemas visuales más comunes en los niños

  • La coordinación de los ojos también llamada disfunción visual binocular que  puede causar problemas en la lectura.
  • La ambliopía u ojo vago, problema que si no se trata, puede causar la restricción permanente de la visión.
  • El daltonismo  que genera dificultades para distinguir determinados colores, normalmente el azul y amarillo o rojo y verde.
  • La hipermetropía, que no permite ver de cerca.
  • La míopía, que no permite ver con claridad los objetos lejanos. Un trastorno que no para de aumentar y para el que en Central Óptica Guadalajara disponemos de soluciones específicas como la lente MISIGHT 1 day, una lente de contacto diaria desechable que, además de corregir el déficit visual, controlar la miopía, consiguiendo frenar el avance de la misma. Conoce a fondo este problema y sus soluciones en nuestro blog: Miopía, ¿una nueva pandemia?

La mayoría de los problemas de visión que se presentan durante la etapa infantil pueden corregirse o mejorarse

Y al igual que con la miopía, la mayoría de los problemas de visión que se presentan durante la etapa infantil pueden corregirse o mejorarse una vez que se detectan. ¿Cómo detectarlos entonces?

Como decíamos los niños no son conscientes de si tienen una mala o buena visión por lo que la labor de padres, educadores y ópticos-optometristas es fundamental para detectar los síntomas.

Os dejamos a continuación algunas señales y hábitos que pueden ser indicativos de una mala visión:

  • Si tu hijo se acerca demasiado el libro o cuaderno para poder leer y escribir. En este caso puede tener mala visión de cerca.
  • Si se pega mucho a la pantalla del ordenador o tiene dificultad para leer la pizarra o la televisión desde lejos, puede deberse a problemas visuales en media o corta distancia. Tiene dificultad para leer la pizarra o la televisión desde lejos.
  • Adopta posiciones extrañas con la cabeza de forma mantenida. Se trata de hábitos posturales que se realizan de manera inconsciente para tratar de enfocar mejor las imágenes.
  • Si adopta posturas viciadas al escribir, o repetidamente mantiene posiciones extrañas con la cabeza y todo ello de forma inconsciente, suelen ser síntomas de que necesita enfocar mejor.
  • Si confunde los colores al pintar. Esto puede indicarnos que presenta daltonismo.
  • También es habitual que un niño que presenta problemas en la vista deje de prestar atención a las explicaciones de profesores, muestre poco interés por la lectura o incluso los juegos. Todo ello le causa esfuerzo añadido y se cansa.
  • Si se frota los ojos, se le enrojecen o pican.
  • Si presenta dolor de cabeza al final del día.
  • Si detectas que entornar los ojos para ver algo lejano.
  • Si tropieza frecuentemente o tira objetos sin darse cuenta.

Si has detectado algunos de estos síntomas en tu hijo, acude a tu óptica de confianza para una revisión ocular. Existen diferentes soluciones adaptadas a cada edad y a cada problema, que van desde la corrección con gafas o lentes de contacto, hasta la terapia visual.

En Central Óptica Guadalajara somos especialistas en optometría y audición infantil

En Central Óptica Guadalajara somos especialistas en optometría infantil. Disponemos, además, del único gabinete pediátrico infantil audiológico de la provincia de Guadalajara.

Desde COG, te recomendamos realizar una revisión una vez al año, tanto de la visión como de la audición de tu hijo. Pide cita previa para una revisión. Podemos ayudarte a cuidar de la salud visual y auditiva de tu hijo.

Además, pensando en ti y en ayudarte a cuidar la salud visual y auditiva de tu hijo disponemos de varias promociones para preparar esta vuelta al cole.

Prepara la vuelta al cole en Central Óptica Guadalajara.

Formulario de suscripción