– Pregunta (P): ¿ Quién eres?
– Esclerosis múltiple ( EM):Soy una enfermedad autoinmune que afecto al sistema nervioso. Las personas que me padecen tienen un sistema inmunitario que destruye la sustancia que rodea y protege las células nerviosas, la vaina de mielina. Cuando se daña o se destruye la mielina que rodea los nervios, éstos no pueden funcionar correctamente para enviar señales de la manera adecuada al resto del cuerpo, causando los distintos síntomas, dependiendo del grado de la lesión, la falta de comunicación entre las neuronas puede ser transitoria, sucediendo durante un tiempo para luego recuperarse, o permanente.
– P: ¿ Eres única?
– EM: No. Existen varios tipos, pero con mayor frecuencia lo hago en forma de brotes que pueden variar de un episodio a otro, según la zona del sistema nervioso central afectada. Una vez superado el brote, los síntomas suelen desaparecer completamente aunque también pueden dejar secuelas neurológicas.
– P: ¿Afectas a todo el mundo por igual?
– EM: No. Lo hago con una frecuencia mayor en mujeres que en hombres. También Si algún integrante de la familia me padece, o si ya se padece otra enfermedad autoinmune como tiroides o diabetes.
Puedo afectar a personas de cualquier edad pero, a menudo, comienzo entre los 20 y los 40 años.
– P: ¿ Se sabe por qué apareces?
– EM: No, la causa se desconoce, pero se acepta la existencia de una predisposición genética, que puede ser común a varios miembros de una familia, y unos factores desencadenantes ambientales y virales, que favorecen la aparición de la enfermedad en aquellos miembros expuestos.
– P: ¿ Qué síntomas causas en nuestro organismo?
– EM:
- Problemas de razonamiento y de memoria.
- Debilidad muscular, mareos o temblores.
- Entumecimiento u hormigueo.
- Problemas de coordinación y equilibrio.
- Pérdida del control del intestino o de la vejiga.
- Sensaciones de choque eléctrico provocadas al mover la cabeza de una determinada manera.
- Trastornos de la visión
– P: Esto de la visión nos interesa principalmente,¿ De qué manera afectas a la visión?
– EM:
Neuritis óptica: ( inflamación del nervio óptico) Es el mayor motivo por el que se dan molestias visuales, a menudo comienza con dolores oculares que empeoran con el movimiento del globo ocular. Los afectados ven de repente por un ojo como si miraran a través de un velo o de la niebla ( visión borrosa). También puedo afectar a la visión del color y pueden percibirse destellos o pérdidas de campo visual. En algunos casos la visión central se ve afectada, por lo que de repente puede resultar difícil leer la escritura pequeña. Por lo general, los síntomas se resuelven desde semanas hasta seis meses después de que la inflamación remita. En otros tipos de trastorno se pueden dar casos en los que los afectados ven doble. Esto se debe a la debilidad o falta de coordinación de los músculos del ojo.
Nistagmus ( Movimiento involuntario de oscilación de los ojos
Dismetría ocular( descoordinación de los ojos al moverse, que hace que se calculen mal las distancias y los volúmenes)
Mi tratamiento también puede afectar de manera secundaria a la visión tales como:
- Dificultad para enfocar de cerca y para cambiar el enfoque desde lejos a cerca y viceversa.
- Dificultad para ver bien en lejos
- Pupila dilatada ( más grande)
- Movimientos oculares imprecisos
Mirad, aquí os muestro, para que os hagáis una idea, como ve una persona con afectación ocular al padecerme.
– P: ¿Algún consejo o recomendación?
– EM: Si, invito a los lectores de esta entrevista, que si detectan mi existencia, acudan a su centro de atención primaria y oftalmólogo. Así como también, a Central Óptica de Guadalajara, donde sus profesionales pueden asesorarle y ayudarles a minimizar algunos de los síntomas visuales descritos anteriormente.
Gloria López y Ana Bravo