Seguro que te has sentado delante de él mas de una vez, pero… ¿Sabes cómo se llama?
El foróptero es un instrumento complejo que porta lentes y que usamos durante el examen visual para determinar la graduación del paciente de una forma ágil y cómoda. Todas las pruebas que se realizan con el foróptero pueden realizarse en Gafa de Prueba.
No se conoce ni a su inventor ni la fecha exacta en la que se desarrolló éste instrumento, pero sí existen imágenes que datan de finales de 1800 y prácticamente desde entonces no se han producido cambios en sus elementos más básicos,
Además de obtener la graduación nos permite realizar el estudio de la visión binocular (forias, vergencias…) y medidas de acomodación.
Los resultados que se obtienen en dicha prueba son subjetivos, es decir, dependen de las respuestas del paciente y de la interpretación del óptico.
No es recomendable usarlo con todas las personas, ya que no nos permite ver la cara del paciente, por lo que en niños, por ejemplo, podría falsear el examen visual. Por eso en muchas ocasiones usamos la Gafa de Prueba, tanto para estos casos como para comprobar la graduación obtenida en el foróptero ya que la distancia a la que se sitúa el paciente es mayor con el foróptero ( 16 cm.) que con la gafa de prueba (12 cm.).
Os presentamos los forópteros de nuestros gabinetes. ¿Cuál es el tuyo?
Aroa Lombardo
Optico Optometrista