Que hoy, 21 de agosto de 2017, se producirá un eclipse solar es algo que ya sabrás a estas alturas a menos que los últimos meses hayas estado oculto en un búnker o perdido en la selva amazónica. Un eclipse de sol es un espectáculo astronómico que nadie se quiere perder. Sin embargo, no siempre protegemos nuestros ojos adecuadamente para su observación, poniendo en grave peligro nuestra salud visual.
Durante un eclipse solar la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultándolo a nuestra vista durante un breve periodo de tiempo. El de hoy sólo será visible de forma total desde Estados Unidos, provocando que «se haga de noche» mucho antes de lo normal. Pero no te preocupes si no te pilla por la zona, también podrá observarse el eclipse parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. En España el eclipse comenzará sobre las 20:45 y finalizará pasadas las 21:00.
Sin embargo, ya sea total o parcial, lo importante es que debemos proteger nuestros ojos si queremos observarlo sin dañarnos la vista. Por supuesto, al igual que nunca se nos ocurriría mirar directamente al Sol no debemos hacerlo durante el eclipse; podríamos dañar nuestras retinas de forma permanente. Tampoco a través de cristales tintados o radiografías. Ni siquiera unas gafas de sol corrientes sirven para protegernos durante la observación del fenómeno astronómico.
Para ver el eclipse de forma segura debemos hacerlo con unas gafas especiales que cumplan con los estándares de la Comunidad Europea y la certificación ISO. Es esencial asegurarse de que las lentes que compremos cumplan con los requisitos y desconfiar de cualquier oferta que podamos encontrar por Internet. De hecho, hace unos días la compañía de comercio electrónico Amazon retiraba de forma masiva las «gafas para eclipse» que otras empresas estaban vendiendo a través de su plataforma. La mayoría de estas gafas eran fraudulentas y no cumplían con ninguno de los estándares ya mencionados.
También contamos con otras opciones. Si tenemos la suerte de poseer un telescopio y deseamos utilizarlo para la observación debemos hacerlo utilizando un filtro astronómico profesional adecuado. Algo más rudimentario, pero que seguramente tendremos más a mano, es utilizar una hoja de papel y hacerla un pequeño agujero en el centro. Ponemos la hoja frente al sol para observar la imagen del eclipse proyectada sobre una segunda hoja por debajo de la primera o directamente en el suelo. Una última posibilidad es disfrutar del espectáculo desde la comodidad de nuestro hogar aprovechando nuestra conexión a Internet. Algunas webs como la de la Nasa transmitirán el evento en streaming.
Decidas la opción que decidas no arriesgues tu visión ni expongas tus ojos a lesiones permanentes. Disfruta del universo de forma segura.