Central Óptica Guadalajara - Logo

Blog de salud visual y auditiva

¿Qué es la presbicia?

Presbicia

¿Tienes más de cuarenta años y no ves como antes?, ¿te cuesta leer o enfocar los objetos más cercanos?, ¿necesitas alejar un libro o más luz para enfocar mejor? Si tienes algunos de estos síntomas puede que sufras presbicia (más conocida como “vista cansada”)
En el artículo de esta semana queremos hablarte de esta situación que afecta ya al 81% de la población española mayor de 45 años (un porcentaje que aumenta hasta el 98% en personas mayores de 65 años) Hoy vamos a contarte cuáles son sus principales síntomas y las posibles soluciones ópticas para que veas correctamente.

¿Qué es la presbicia o vista cansada?

La presbicia o vista cansada es la dificultad del ojo para enfocar objetos cercanos. Para que nuestro ojo pueda observar con nitidez dichos objetos a una distancia menor, debe realizar un esfuerzo o también llamada acomodación. La presbicia es esa pérdida de acomodación o elasticidad del cristalino y ligamentos que lo rodean, lo que provoca una visión borrosa en las distancias más cortas.

La presbicia se considera una condición natural asociada al metabolismo del cristalino, por lo que tarde o temprano afectará a la elasticidad de esta lente y, el músculo ciliar (que es el que permite modificar el grosor del cristalino), tendrá que realizar un sobreesfuerzo apareciendo el cansancio visual. Así que no te preocupes ni creas que sólo afecta a determinadas personas: todos sufriremos el síndrome de los brazos largos.

¿Qué síntomas presenta la presbicia?

Los síntomas más comunes de la vista cansada son, por ejemplo:
– Dificultad a la hora de enfocar objetos cercanos (al leer un libro, mirar la pantalla del móvil, coser…)
– Necesidad de una mayor iluminación para llevar a cabo tareas que requieren un enfoque cercano
– Necesidad de alejar los objetos para poder verlos con mayor nitidez
Fatiga visual (sobre todo al final del día)
Dolores de cabeza como consecuencia del esfuerzo adicional para enfocar

¿Qué tratamientos existen para la vista cansada?

La presbicia no es un síntoma que se pueda prevenir y, tal y como te hemos comentado anteriormente, acaba afectando a todas las personas debido a la madurez natural del organismo.
De manera que, las soluciones que existen en la actualidad, actúan a posteriori una vez que han aparecido las primeras señales de la presbicia. Para ayudarte a compensar la pérdida de capacidad de enfoque cuentas con diversas soluciones:

1. Utilización de gafas

A)Lentes Monofocales

Este tipo de lentes están graduadas sólo para que puedas ver de cerca y las podrás utilizar para tareas que requieran el uso de vista cercana durante un largo período de tiempo (pero no te permitirán una visión nítida de lejos)

B)Lentes Bifocales

Este tipo de lentes permiten ver de cerca y de lejos, pero no son adecuadas para una visión intermedia. Dado que nos encontramos en la denominada “era digital”, con gran demanda de la media distancia, son lentes que cada vez están más en desuso.

C)Lentes Progresivas

Te permiten ver correctamente en todas las distancias. La parte superior de la lente está graduada para que puedas ver de lejos y la parte inferior para enfocar en las distancias más cortas. Al contrario que las lentes bifocales, las progresivas cuentan con una parte central que abarca las medias distancias y te hace más fácil la adaptación.

 

2. Lentes de contacto

A)Lentes de contacto Monovisión

Este sistema consiste en graduar una de las lentes para la visión de cerca y, la otra, para la visión a una mayor distancia. De esta manera, tu cerebro aprende a utilizar cada uno de tus ojos para realizar diferentes tareas.

B)Lentes de contacto Multifocales

Funcionan de la misma manera que las gafas progresivas. Este tipo de lentes incluyen una graduación para realizar tareas que requieran un enfoque cercano, otra para visualizar objetos lejanos y graduaciones intermedias para abarcar las medias distancias.

 

3. Cirugía

A)Implante de lentes multifocales

Este tipo de cirugía consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular multifocal que realiza las funciones del cristalino de manera artificial. En la actualidad se están desarrollando las denominadas lentes trifocales.

B)Cirugía láser

Este tipo de cirugía es muy similar a la utilizada en la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo y podemos diferenciar entre dos clases de tratamiento:
Presbilasik: consiste en modificar la curvatura de la córnea obteniendo un efecto multifocal. Se trata de una técnica novedosa sin estudios contrastados en la actualidad.

Monovisión o visión combinada: que consiste en la corrección en un ojo para la visión lejana (en el ojo dominante) y en el otro para la visión cercana.

 

Como has podido observar, existen múltiples alternativas para mejorar tu visión en caso de que sufras presbicia.

 

Si notas que cada vez te cuesta más leer, enfocar objetos cercanos o necesitas más luz para tus tareas habituales, ponte en manos de especialistas para que puedan evaluar tu caso y recomendarte las mejores soluciones para ti. Recuerda que Central Óptica Guadalajara cuenta con cuatro centros de salud visual y un excelente equipo de profesionales altamente cualificados que te asesorarán y ayudarán en todo lo que necesites.

Formulario de suscripción