Tradicionalmente, agosto es el mes que elegimos para el descanso y en el que se produce un mayor número de desplazamientos de vacaciones. Según el RACE, 8 de cada 10 conductores utilizará el vehículo privado para sus desplazamientos de vacaciones. ¿Sabías que la seguridad al volante comienza con una buena visión? Si vas a poner al volante, continúa leyendo y mira qué pautas debes seguir para una correcta visión.
Este verano se prevé un incremento del 2% de la movilidad con relación a 2019, el último antes de la pandemia. El verano de 2021 está siendo el de la vuelta al coche privado para viajar de vacaciones, con una previsión de la DGT de 92 millones de desplazamientos.
A la hora de ponernos a conducir tenemos claras algunas pautas tales como la necesidad de respetar las normas de circulación, de conducir a la velocidad adecuada, tenemos claro también que debemos llevar los neumáticos en buen estado, o que es muy conveniente revisar el coche antes de viajar, que es necesario realizar pausas para descansar durante los viajes largos…
Pero respecto a nuestra vista, ¿estamos seguros que tenemos la visión en un óptimo estado cuando conducimos?
El riesgo que supone conducir sin una correcta visión
La visión es el sentido más importante para tomar decisiones en la conducción. A través de la vista se toman el 90% de las decisiones mientras se conduce, decisiones que están directamente vinculadas al tiempo de reacción. Sin embargo, sólo un 30% de los conductores se hace una revisión visual antes de salir de vacaciones.
Los datos parten de uno de los últimos estudios realizados al respecto, en concreto son los resultados de una encuesta realizada por Essilor, junto con el RACE, a más de 3.000 conductores que revelan que además de que el 70% de los conductores no revisa su vista antes de salir de vacaciones, un 8% reconoce que tiene un problema de visión y, aún así, conduce. El estudio revela, además, que uno de cada tres conductores no considera que la visión sea algo importante para la conducción. También concluye que, pese a que el 90% de los encuestados declaró haber sentido fatiga visual, un 72% de los mismos reconoció que nunca habían realizado una parada por este motivo
En 2018 Essilor y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) firmaron un acuerdo para realizar una campaña global bajo el lema “La seguridad vial empieza por una buena visión”, con la que obviamente continuamos, en la que se proponen TRES ACCIONES BASICAS a realizar por el conductor:
1. Revisa la vista con frecuencia y si se precisas usa las gafas para conducir
La Organización Mundial de la Salud afirma que una visión deficiente está entre los mayores factores de riesgo para los accidentes de tráfico. La visión y el tiempo de reacción en carretera están estrechamente relacionados.
Si el rendimiento visual disminuye, el tiempo de reacción aumenta. Existe un dato concluyente: un conductor que circule a 50 km/h y con una agudeza visual de 0,5 necesita 3 segundos más de media para leer claramente una señal de tráfico. Esto significa que durante el tiempo en el que intenta entender la señal, no está atento a la carretera, por lo que la posibilidad de un accidente aumenta de forma considerable.
Muchos conductores no son conscientes de cómo influye una correcta visión en los tiempos de reacción. Sin embargo, uno de cada cinco conductores no ve bien en la carretera y ello por no tener las gafas graduadas correctamente. Es necesario por tanto, acudir a nuestra óptica y revisarnos la vista con frecuencia. Así como en caso de necesitar gafas, utilizarlas para conducir.
2. Protege tus ojos de los deslumbramientos
Pero como decimos, los reflejos no se limitan al día. Los deslumbramientos nocturnos son otro factor a tener en cuenta para una conducción segura. Si utilizas gafas, las farolas y los faros de los coches pueden tener efectos perjudiciales en tus lentes.
Por eso elegir correctamente las lentes más adecuadas para nosotros puede ser, literalmente, vital en carretera. Elige la tecnología inteligente y no dejes que los reflejos afecten a tu visión. Ten en cuenta también que es por la noche cuando mas agudeza visual se puede llegar a perder, pudiendo a llegar al 70%. De ahí que a muchos conductores les incomoden los reflejos de otros coches o sientan cansancio en la conducción mas pronto de lo normal.
En Central Óptica Guadalajara disponemos de tratamiento antirreflejos Crizal Drive de Essilor. Este tratamiento puede combinarse con cualquier lente Varilux para la mejora de la calidad visual al volante, como las lentes Transitions, que se adaptan a todas las condiciones de iluminación y temperatura, que además también puedes combinar con tus lentes AVA con una graduación a la centésima de dioptría para una solución completa.
3. Lleva lentes adaptadas para carretera
Por último, es importante llevar siempre las gafas adecuadas para la conducción, ya sean graduadas o de sol.
Ya sabes, para una conducción segura revisa tu vista, protégete y llevar las gafas adecuadas. Pautas que se hacen especialmente importantes a partir de los 45 años, cuando se empieza a tener problemas de agudeza visual debido a la presbicia. Y pautas que hemos de tener en cuenta al circular en coches, motos, bicicletas, monopatines o, incluso, como peatones pues salvan vidas. La seguridad vial empieza por una buena visión”, la concienciación sobre la importancia de la visión atañe a todos los usuarios de la carretera”.
En Central Óptica Guadalajara estamos preparados para ofrecer a los conductores soluciones sencillas y prácticas, que les den seguridad al volante. Es posible mejorar la seguridad vial siguiendo unas sencillas reglas visuales. Por eso te ofrecemos una revisión visual de 7 puntos para la conducción. Pide cita para tu revisión aplicada a la conducción por teléfono o bien a través de nuestra página web.
‘Tenemos mucho que ver contigo’