Central Óptica Guadalajara - Logo

Blog de salud visual y auditiva

Una app detecta el cáncer de páncreas a través de los ojos

Estamos de enhorabuena porque en el post de esta semana os traemos un avance muy importante en la lucha contra el funesto cáncer de páncreas. Y es que unos desarrolladores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han creado una aplicación para móvil que es capaz de detectar de forma precisa el cáncer de páncreas analizando el blanco de los ojos.

Que la tecnología móvil viene revolucionando desde hace años el mundo de la salud ya no es noticia. Tenemos aplicaciones para smartphone que promueven un estilo de vida saludable, otras que te recuerdan cuándo tienes que tomarte el medicamento, algunas mejoran la comunicación en pacientes con autismo, e incluso permiten llevar un seguimiento de la menstruación y la fertilidad. Ahora uno de los últimos avances en este campo lo trae BiliScreen, una app que detecta a través de los ojos el cáncer de páncreas, uno de los cánceres de mayor mortalidad y más difíciles de detectar.

El secreto está en la bilirrubina

Cuando una persona padece cáncer de páncreas los niveles de bilirrubina empiezan a aumentar, cambiando gradualmente el blanco de los ojos a un tono amarillento. El problema es que cuando este cambio de tonalidad es perceptible la enfermedad suele estar ya muy avanzada y es demasiado tarde para el paciente. Precisamente, BiliScreen realiza su diagnóstico utilizando la cámara del dispositivo móvil para detectar los más leves cambios en el blanco de los globos oculares.

Un cáncer de gran mortalidad

El cáncer de páncreas tiene una tasa de mortalidad muy elevada y sólo el 9% de los pacientes sobreviven a los cinco años. Como hemos señalado, el principal problema reside en la dificultad para diagnosticar la enfermedad, estando ya muy avanzada cuando se detecta. Confiamos en que una app como BiliScreen ayude a acortar los plazos, para detectar la enfermedad a tiempo y, de este modo, aumentar considerablemente la tasa de supervivencia.

Formulario de suscripción