Central Óptica Guadalajara - Logo

Blog de salud visual y auditiva

Cada vez hay más personas con miopía

La semana pasada os contábamos la historia de Hyeon Chung, tenista que sorprendió al derrotar al poderoso Novak Djokovic y que juega los partidos con gafas debido al astigmatismo que padece desde niño. El astigmatismo es un defecto en la refracción del sistema visual, al igual que la miopía. Este tipo de defectos en la visión son cada vez más comunes en el deporte. Pero el deporte sólo refleja una tendencia generalizada a nivel mundial: cada vez hay más personas con miopía. La voz de alarma ya ha saltado. Pero, ¿por qué se está produciendo este incremento?

Salir al aire libre

Hasta hace poco se creía que una de las principales causas de este defecto del ojo eran las horas de estudio que dedicaban los niños y los jóvenes. Pero en 2007 una investigación del Colegio de Optometría de la Universidad Estatal de Ohio concluyó que el tiempo dedicado al estudio no estaba relacionado con la miopía, sino que el factor fundamental para desarrollar la afección era el poco tiempo que los jóvenes pasaban al aire libre. Investigaciones posteriores ratificaron esta tesis. Al parecer, el exponerse habitualmente a la luz del día es un mecanismo de protección determinante.

Los datos asustan

Algunas fuentes del mundo científico aseguran que para el año 2050 la mitad de la población mundial estará afectada por la miopía. No sabemos si son cifras demasiado alarmistas, lo cierto es que en la actualidad ya hay datos que respaldan esta tendencia. Por ejemplo, actualmente en China el 90% de los jóvenes padece miopía. Una cifra escalofriante.

Un defecto del ojo

La miopía es un defecto en la refracción del ojo que provoca que los rayos de luz se crucen antes de llegar a la retina, en lugar de la propia retina, que es donde habría de converger para la correcta formación de la imagen. La persona con miopía tiene problemas para enfocar los objetos lejanos. Esto puede ir acompañado de dolores de cabeza, irritación de ojos y otros síntomas. Por suerte, este defecto puede ser corregido con gafas o lentes de contacto. Pero considerando los descubrimientos recientes haríamos bien en pasar más tiempo al aire libre. Nuestra salud general nos lo agradecerá.

Formulario de suscripción