Publicado el

Lágrimas para la salud

Lágrimas de bebé

Solemos asociar las lágrimas con situaciones emocionales de tristeza, pena o dolor. Pero las lágrimas tienen un lado positivo y muy beneficioso para nuestra salud visual. Sin ellas, nuestros ojos estarían desprotegidos.

El secreto de una lágrima

La lágrima es un fluido que se produce en la glándula lagrimal, que segrega alrededor de un gramo de lágrimas al día. Su principal función es la de limpieza y lubricación del ojo. Además de protegerlo y mantenerlo libre de polvo, la lágrima también oxigena el ojo, proceso esencial para la buena salud del globo ocular.

Por si fuera poco, algunas de las sustancias que forman la lágrima tienen propiedades antibacterianas, que ayudan a proteger a nuestros ojos frente a posibles infecciones.

El ojo seco

Una óptima segregación de lágrimas es fundamental para mantener el ojo correctamente lubricado y sano. Cuando se da una deficiencia en la segregación normal de la lágrima se produce una patología muy común llamada síndrome del ojo seco.

Esta carencia de lágrimas puede llevar a la irritación permanente de la zona e, incluso, a la aparición de cicatrices en la superficie ocular. Algunos síntomas que pueden avisarnos de que sufrimos esta dolencia son la quemazón en el ojo, visión borrosa, sensación de dolor y sequedad, pesadez de párpados y enrojecimiento de la zona.

Lágrimas artificiales

Una forma de combatir contra la sequedad del ojo es el uso de las lágrimas artificiales. Este producto, que se puede comprar en cualquier farmacia, alivia en cierta medida los síntomas de la segregación deficiente de lágrimas. Aunque no son igual de efectivas que las lágrimas naturales, son capaces de emular la acción protectora y humidificadora de estas últimas.

Como veis, las lágrimas no son motivo de tristeza. Una buena segregación de lágrimas es indispensable para la salud y correcto funcionamiento de nuestro preciado sentido de la vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *