Central Óptica Guadalajara - Logo

Blog de salud visual y auditiva

Cómo limpiar las gafas

Nuestras gafas son un instrumento de precisión óptica que nos facilita la interacción con el mundo que nos rodea. Como todo instrumento de precisión, las gafas necesitan un cuidado especial para su correcto funcionamiento. Os damos algunas recomendaciones sobre cómo limpiar las gafas para tenerlas siempre a punto.

Limpieza de lentes

A la hora de limpiar nuestras gafas debemos tener en cuenta tanto las lentes como la montura. En el caso de las lentes, deberemos limpiarlas asiduamente no sólo para evitar que se ensucien y dificulten nuestra visión, sino para impedir que se rayen.

Por lo general, los cristales de las gafas son de material orgánico, bastante delicado. Por eso, hay que limpiarlas con cuidado. Una buena opción es poner los cristales bajo un fino chorro de agua del grifo y a continuación echar un poco de jabón de manos para dar un pequeño masaje con la yema de los dedos. Finalizamos poniendo de nuevo las gafas bajo el chorro de agua para aclarar y secamos suavemente con un poco de papel higiénico o un pañuelo. Es importante asegurarse de que quedan perfectamente secas.

Otra alternativa es utilizar productos específicos para la limpieza de lentes. Existen en el marcado sprays y toallitas húmedas especiales para el limpiado de las gafas. Algunos, incluso, aplican un leve tratamiento antivaho para evitar que las lentes se empañen.

Limpieza de monturas

Para realizar la limpieza de la montura podemos seguir los mismos pasos que cuando limpiamos las lentes. Un chorro suave de agua y posterior secado con una toalla de microfibra será suficiente. Es importante que el secado se realice de dentro hacia afuera de las varillas y, sobre todo, asegurarnos de que quedan secas para evitar la posible oxidación de los tornillos y de las partes metálicas.

Si la montura o las lentes estuvieran demasiado sucias, podríamos valorar la opción de llevarlas a una óptica para realizar una limpieza mediante ultrasonidos. Esta técnica nos deja las gafas relucientes en tan sólo unos minutos.

Formulario de suscripción