Central Óptica Guadalajara - Logo

Blog de salud visual y auditiva

Sorteo lente AVA™, cuando el premio es la precisión

¿Os acordáis del sorteo que realizamos en marzo a través de nuestra página web coguada.com? Un estupendo premio esperaba al ganador: 2 lentes AVA™ para sus gafas con la graduación que necesitara: monofocal o progresiva. Pero enseguida llegaron las restricciones y cambios de horarios y pautas en nuestros centros para adaptarnos a la situación generada por la pandemia, así que no ha sido posible hasta hace unos días, entregar las LENTES AVA™ a la feliz ganadora del concurso’

Sigue leyendo porque hoy, nuestro director general, Alfonso Casasnovas Lafon, coge la pluma y nos cuenta en primera persona cómo ha sido guiar a AZUCENA SALES  a través de la óptica experiencial de Central Óptica Guadalajara. ¿Le acompañas?

Zona de espera en nuestro centro de C.C. Ferial Plaza

Tras 30 años al frente de Central Óptica Guadalajara y algunos años más en el mundo de la óptica durante la presentación del foróptero VISION-R 800 me percaté enseguida que esta nueva forma de graduar junto a la posibilidad de plasmar esa graduación en una lente tan precisa como AVA™, suponía el mayor avance en el mundo de la óptica desde mis inicios en la profesión. Una auténtica revolución tecnológica que se traducía en una extraordinaria precisión visual para los clientes.

Pocos días antes leía con agrado la comunicación de Essilor en la que me indicaban que nuestras 3 tiendas habían sido elegidas centros Varilux Ambassador, un privilegio reservado únicamente a 150 ópticas en toda España y que en aquel momento, al leer la comunicación,  no calibré con exactitud los grandes avances que suponían para nuestros centros.

Gracias a la continua formación del Instituto Varilux, pronto nos acostumbramos a este cómodo, rápido, intuitivo y preciso sistema de graduar y lo integramos en el día a día de nuestros establecimientos.

Por eso decidí acompañar a Azucena en el proceso de graduación a través de los pasos de la óptica experiencial y explicarle de primera mano en qué consistía nuestra nueva forma de graduar y qué resultados iba a obtener. Además ¿a quién no le gusta entregar un premio? Así que con el permiso de mi equipo, fui yo mismo quien dio la bienvenida a Azucena.

Azucena es cliente habitual de Central Óptica Guadalajara y recordaba que se había revisado su graduación hace no mucho, por ello, las primeras comprobaciones fueron para verificar con qué foróptero se había graduado la última vez, revisar el histórico de su graduación y de sus visitas a nuestro centro.

Al pasar al gabinete, donde realizamos el examen visual, cedí el testigo a Montse Céspedes, nuestra directora técnica, pues precisamente había sido ella, quien había atendido a Azucena en otras ocasiones. Montse ya conocía todos los parámetros previos de AZUCENA y pronto sitúa el contexto de esta nueva revisión mediante algunas preguntas del tipo cómo ve Azucena con sus actuales gafas, si está o ha recibido algún tratamiento que pudiera influir en la vista, si enfoca bien de cerca o cómo ve de lejos.

Explicó a Azucena que siempre iniciamos el proceso de graduación con una medición objetiva, que mide la graduación real de la paciente en ambos ojos sin lentes. Para ello proyectamos una luz sobre el ojo mientras Azucena mira al fondo del gabinete.

Ahora y a través de nuestro foróptero VISION-R 800, hallamos la graduación subjetiva que es con la que Azucena se va a encontrar más cómoda. En este momento comentó con Azucena, la gran ventaja, el gran paso de esta equipación óptica respecto a la que hemos venido utilizando tradicionalmente:

Optica tradiciona vs Optica experiencial

TRADICIONALMENTE hemos realizado una graduación en pasos de 0,25 dioptrías, sumando o restando 0,25 cada vez, pasando de 1,25 a 1,50 y así sucesivamente.

Ahora damos pasos de 0,01 dioptrías cada vez, por tanto podemos graduar por ejemplo en 1,25, 1,26, 1,27 ó 1,28.

Sin duda un paso EXPONENCIAL en precisión.

En este punto me gustaría hacer una apreciación importante dada la situación especial que vivimos y es que otra de las ventajas de graduar con el foróptero VISION-R 800 es que ya no se hace necesario que nuestr@ optometrista se acerce al paciente para ir cambiando de lentes, pues el foróptero realiza el ajuste de forma automática, la graduación es más cómoda y rápida y Montse consigue la tan necesaria distancia de seguridad sin problemas.

Las series se van sucediendo: K, Z,V, D, C // C, S, H, R, N…

Las secuencias aparecen sobre verde o rojo y Azucena va eligiendo dónde ve mejor. Preocupados por la salud visual de nuestros pacientes, en el examen visual a veces estimamos incluir otras pruebas visuales:

¿Sabías que el ojo es el único órgano que podemos examinar desde fuera, sin entrar en él de forma invasiva?

Gracias al retinógrafo entramos desde fuera a través de la pupila y accedemos a la retina. La retinografía nos permite ver el fondo del ojo sin dilatarlo.

Montse vigila que permanezca sin opacidades,  que no tenga obstrucción de glándulas, etc. También revisa la tensión ocular.

Y en ese mismo momento mostramos y comentamos los resultados a nuestros pacientes, quienes ven el interior de su ojo reflejado en la pantalla del ordenador.  Si sospecháramos alguna dolencia comunicaríamos de inmediato.

Pero en el caso de Azucena todo está perfecto, lo cual la hace exclamar un “¡Qué bien!” Además hemos terminado la fase en el gabinete que suele ser la parte que yo defino como más inhóspita para todo el que va a graduar su vista. Azucena, que ya había pasado por nuestro gabinete otras veces,  verifica en esta ocasión cómo ha cambiado el proceso gracias a VISION-R 800.

Pasamos a otra fase de la óptica experiencial, combinar la GRADUACIÓN EXACTA con unas MEDIDAS EXACTAS.

Con la montura ya elegida, nuestra ganadora opta por el modelo OXIBIS EK1c3 52/18, pasamos a otra fase del proceso de graduación que ha experimentado un cambio substancial, se trata de la toma de medidas que ahora realizamos con VISSIOFICE-X. En este caso, Alfonso Casasnovas Flores hace memoria junto a Azucena de cómo tomaban antes las medidas, marcando las alturas con rotulador sobre el taco de presentación, pero eso como digo, ya es historia.

VISSIOFICE-X es un espejo alargado enfrente del cual se sitúa Azucena y que a través de unos sensores es capaz de medir su ángulo de galve, el ángulo pantoscópico o inclinación de la montura elegida, los centros de rotación del ojo, cuál es su ojo director, la profundidad de campo tanto en cerca como en intermedia, su distancia de lectura…

En definitiva, toda una serie de parámetros que van a conseguir personalizar la lente a la fisonomía de nuestro cliente  y a sus movimientos de cabeza. Este tipo de adaptaciones son especialmente relevantes en el caso de los progresivos.

En esta fase del proceso, volvemos a realizar un inciso para destacar la ventaja de utilizar en la toma de medidas VISSIOFICE-X, ante la situación actual por la pandemia de la COVID-19, más seguro porque hay contacto 0 con el paciente al utilizar una tablet para ajustar los parámetros, frente a los instrumentos anteriores, como el pupilómetro, que utilizabamos para medir con precisión las distancias de las pupilas a escasos 30 cm.

Azucena dice de la toma de medidas: “Me ha encantado”.

Me despido de Azucena hasta la entrega de sus gafas. Sé que hemos puesto el listón muy alto y que tiene grandes expectativas en sus nuevas gafas y se pregunta cómo un examen visual y toma de medidas tan rigurosos, repercutirán en sus gafas.

Afortunadamente en Central Óptica Guadalajara disponemos de AVA™, Advanced Vision Accuracy, la lente sobre la que podemos plasmar todos los parámetros recogidos.

Trancurridos unos días, Azucena viene a la óptica a recoger sus nuevas gafas.

Y nos explica sus sensaciones e impresiones con su nueva lente AVA™:

Muchas gracias a Azucena por su amabilidad y predisposición, y esperamos que disfrute de sus nuevas gafas.

Y si tú también quieres ganar en precisión, pide cita por teléfono o vía web para una completa revisión visual. En Central Óptica Guadalajara estamos encantados de acompañarte en este apasionante viaje de la óptica experiencial.

Alfonso Casasnovas Lafon – Director General de Central Óptica Guadalajara

Formulario de suscripción