Central Óptica Guadalajara - Logo

Blog de salud visual y auditiva

Cómo cuidar tus ojos en verano

El verano es una de nuestras estaciones favoritas. El verano es sinónimo de vacaciones, de sol, de playa, de días largos, de noches cálidas, de paseos nocturnos por la playa. Es sinónimo de algunas de las mejores cosas del año, pero no todo podía ser bueno. El verano también es una de las estaciones más agresivas para nuestros ojos y una de las épocas del año en la que más precaución debemos poner en el cuidado de nuestra salud visual. Son varios los factores que pueden perjudicar un órgano tan sensible. Os citamos los más importantes.

El sol

Vale, era demasiado obvio, pero no por ello podemos dejar de decir una y otra vez que hay que proteger nuestros ojos de la luz solar durante todo el año y, muy especialmente, en los meses de verano. Como comentábamos en un post reciente, durante el estío los rayos solares inciden perpendicularmente sobre nosotros. Por eso es fundamental proteger nuestros ojos con unas buenas gafas de sol. No hay que escatimar a la hora de comprarlas y debemos buscar siempre unas gafas que estén homologadas y bloqueen los rayos UV.

La piscina

Uno de los lugares en los que más cuidado hemos de tener es en la piscina. El cloro del agua de la piscina puede irritar nuestros ojos y además favorece las infecciones oculares, que aumentan considerablemente durante estos meses. Siempre que podamos es recomendable la utilización de gafas especializadas para el baño. Pueden resultar algo incómodas al principio, pero estaremos evitando males mayores.

El aire acondicionado

Otro gran enemigo de nuestra visión en verano es el aire acondicionado. Estos aparatos son un gran alivio cuando la temperatura alcanza valores infernales, pero el abuso de su utilización puede conllevar efectos secundarios negativos para nuestros ojos. Uno de los principales problemas que causa el aire acondicionado es el conocido como síndrome del ojo seco. Este trastorno ocular es muy frecuente en esta época del año y se produce cuando la superficie ocular se reseca, y se manifiesta en forma de cansancio visual, escozor y sensación de tener algún objeto extraño introducido en el ojo. Podemos reducir estos síntomas con la utilización de lágrimas artificiales, aunque siempre el mejor remedio es la moderación en el uso del aire acondicionado

Ya has visto que en verano hay factores especiales que pueden afectar negativamente a nuestra salud visual, pero nada que no se pueda evitar con una serie de buenas prácticas y un poco de sensatez. Y ahora a disfrutar de esta maravillosa estación.

Formulario de suscripción