El boca oído hace que los rumores y mitos sobre los problemas de visión se extiendan con rapidez y sean aceptados por todos nosotros con total naturalidad.
Si hace unas semanas nos centrábamos en algunos mitos sobre la miopía, en la entrada de hoy en el Blog salud visual de Central Óptica abordamos diferentes afirmaciones relacionados con la visión que tomamos por ciertas. Algunas pueden resultar casi cómicas y otras sin embargo, parecen estar establecidas entre la población como rigurosamente ciertas ¿pero realmente lo son?
Acostumbrarse a usar gafas perjudica la visión
Esta afirmación en completamente falsa. El papel de los lentes se restringe en llevar el foco de la imagen a la retina mientras los llevamos puestos. Al quitarlos, únicamente deja de hacer su papel. Usarlos o el dejar de hacerlo no influye en que el problema aumente o disminuya, no obstante, se han detectado algunos casos en los que el uso de lentes de contacto en la miopía puede detenerla.
Si un niño se pone bizco, los ojos se le quedarán así
No, contrariamente a lo que afirma el viejo dicho, los ojos de un niño no se quedarán permanentemente estrábicos por el hecho de ponerse bizco.
Si tengo problemas en la vista, mi hijo heredará ese rasgo
Lamentablemente, esto a veces es cierto. Si usted necesita gafas, es posible que su hijo herede ese rasgo. Informe al pediatra de su hijo sobre los antecedentes familiares del niño en lo que se refiere a los problemas de la vista.
Dos padres con ojos azules no pueden tener un hijo con ojos marrones
Dos padres con ojos azules pueden tener un hijo con ojos marrones, aunque se trata de algo muy poco frecuente. Del mismo modo, dos padres con ojos marrones pueden tener un hijo con ojos azules, aunque también es algo muy poco habitual.
Leer en la oscuridad causa pérdida de visión
No tiene mucho que ver leer con mucha o poca luz, ver mucha o poco TV, usar mucho o poco el ordenador. Ningún estudio serio ha confirmado daño a los ojos por estas causas. Sin embargo, si que notamos como nuestros ojos se cansan y aparece la fatiga visual provocada por las pantallas de los dispositivos digital. Una solución son las lentes EYEZEN que protegen los ojos y reducen el cansancio visual.
Los ojos se desgastan si los usas demasiado
Los ojos no son como velas, por lo que usarlos no los desgasta. Si tus ojos son saludables y los cuidas, podrán seguir así buena parte de tu vida. Los ojos son para usarlos y usarlos mucho es muy bueno porque eso permite la estimulación sensorial. Leer mucho mejora la capacidad cerebral, la cultura y permite al cerebro envejecer más lentamente.
Espero que este artículo haya servido para resolver alguna duda o idea equivocada sobre la salud de tus ojos. Si tienes cualquier otra duda o preocupación sobre tu salud visual, no dudes en contactar con nosotros. En Central Óptica contamos con el mejor equipo de ópticos optometristas y 4 gabinetes de salud visual altamente equipados para ofrecerte el mejor diagnóstico personalizado.
Ya lo sabes, llámanos o haz tu consulta a través de nuestra web www.coguada.com. Estaremos encantados de atenderte.
Cristina Sotillo
Óptico Optometrista