Central Óptica Guadalajara - Logo

Blog de salud visual y auditiva

Derrumbando mitos de la miopía

La miopía ya forma parte de nuestro vocabulario más coloquial. Muchos expertos vaticinan que en menos de 5 años aproximadamente un tercio de la población mundial necesitará usar gafas para ver de lejos. Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que cada vez hay más gente con que poco a poco ha ido perdiendo visión y necesita utilizar gafas.

¿Sabemos realmente qué es la miopía?

La miopía es “un defecto de la visión que implica una dificultad para ver de lejos. Se ven los objetos lejanos de forma borrosa. Es un trastorno de refracción, puesto que se produce una convergencia de los rayos de luz por delante de la retina, en lugar de hacerlo justo sobre ella.”

Todos hemos oído hablar de ella pero, ¿es verdad todo lo que se dice sobre la miopía? A continuación repasaremos algunas afirmaciones que escuchamos sobre la miopía en la calle y damos por ciertas, pero no los son.

 

  • La miopía se produce al forzar los ojos, trabajar con el ordenador, leer con malas posturas o mala iluminación, etc. Falso, o por lo menos no hay suficientes evidencias para afirmarlo. Los factores ambientales si influyen en el crecimiento de la miopía, ya que un aumento del esfuerzo acomodativo puede provocar un aumento de la miopía unido a una predisposición genética.

 

  • La miopía cura/retrasa la vista cansada. Falso. Un miope sufre de presbicia (vista cansada) cuando llega la edad, y si lleva su graduación de miopía correcta no podrá leer con gafas. Lo que pasa es que el miope ve mejor de cerca al quitarse las gafas, un recurso del que no dispone una persona sin miopía.

 

  • Hay que llevar menos graduación para no forzar la vista. Falso. Es un error muy frecuente, incluso entre profesionales de la visión. Hipocorregir las gafas (poner menos dioptrías de las que tiene el paciente) es una práctica relativamente habitual, pero no tiene ningún fundamento empírico.

No tomes por cierto todo lo que se dicen amigos, familiares o vecinos sobre la miopía. Consulta a nuestros profesionales de Central Óptica Guadalajara y resuelve todas tus dudas.

Cristina Sotillo

Optico Optometrista 

 

Formulario de suscripción