Hace unas semanas comenzábamos la aventura del conocimiento visual con la primera entrada de nuestro diccionario óptico. En el mundo de la visión es habitual encontrarse con palabras extrañas, términos oscuros y lenguaje técnico que nos lleva a la confusión. Algunas son palabras que escuchamos a menudo en la televisión, en la radio o incluso en la cola de la pescadería, pero nunca tenemos claro su significado.
No te preocupes. Con nuestro diccionario hemos venido a dar un poco de luz a tantas tinieblas.
Hipermetropía
¿Al leer se te emborronan las palabras y te sientes incómodo siguiendo la lectura? Si es así es posible que padezcas un defecto muy común llamado hipermetropía. Los pacientes con hipermetropía no ven con claridad los objetos cercanos porque la imagen de estos se enfoca detrás de la retina, en lugar de hacerlo sobre ella. Esto puede dar lugar a picores en los ojos y jaquecas. Sin embargo, es un problema visual muy común y se corrige fácilmente con el uso de gafas o lentillas.
Retina
Hemos dicho que la hipermetropía se produce por un enfoque de la imagen más allá de la retina. También hemos escuchado alguna vez hablar del desprendimiento de retina, algo que sin duda suena muy desagradable. Pero a lo mejor no tenemos claro en qué consiste esta parte tan importante de nuestro ojo.
La retina es una especie de tela sensible a la luz que todos tenemos en nuestros ojos. Sobre ella se proyectan las imágenes que proceden del mundo exterior y éstas son transformadas en impulsos eléctricos que viajan al cerebro a través del nervio óptico. Cuando las imágenes del mundo real no se proyectan de forma adecuada sobre la retina se producen deficiencias visuales. Como vemos es una parte del ojo esencial para la formación de la visión y actualmente se están llevando a cabo investigaciones científicas con el objetivo de reemplazarla si se ve afectada por alguna enfermedad.
Daltonismo
Aunque esta palabreja suene como aquellos malvados hermanos enemigos del vaquero Lucky Luke, en realidad es un defecto de la vista que provoca la dificultad para distinguir ciertos colores. Normalmente los colores que suelen causar confusión en los daltónicos son el rojo y el verde, y muy ocasionalmente el azul.
En la retina hay unas células llamadas conos que son las encargadas de la percepción del color. Cuando estas células no funcionan correctamente puede dar lugar al daltonismo. Hay diversos grados de daltonismo, desde los más leves a los más severos, y existe una famosa prueba (Test de Ishihara) para detectarlo.