Cuando nos preparamos para ir a la nieve (a esquiar o hacer snowboard) nos equipamos con prendas impermeables y de gore-tex para protegernos del frio (guantes, anorak, pantalón de esquí, gorro, camiseta térmica y gafas o mascara) Pero, ¿utilizamos gafas con la protección adecuada?
En este deporte siempre debemos incluir en nuestro equipamiento una gafa de sol o mascara que se ajuste a determinados requisitos. En términos generales, es conveniente que cuente con las siguientes características:
- Debe poseer un filtro de categoría 3 ó 4 y que éste filtre el 100% de los rayos ultravioleta.
- Que sea polarizada o cuente con nuevas tecnologías que eviten deslumbramientos originados por los rayos del sol sobre la nieve.
- A ser posible, que sea de espejo para que la luz del sol refleje sobre los cristales y no llegue a nuestros ojos.
- Cerrada y que cubra los laterales para aislarnos del viento y proteger nuestra piel.
- Para evitar que la gafa se empañe, debe contar con ventilación para que el sudor y el calor corporal no se condense entre la gafa y nuestros ojos.
- Debe adaptarse a la cara perfectamente.
- Para evitar molestias en cualquiera de nuestros movimientos, también debe ser ligera.
- Y, por último, para que no se mueva debe contar con terminales y plaquetas de goma.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de esquiar o practicar deportes de montaña?
Cuando realizamos un deporte en la montaña debemos tener en cuenta dos elementos muy importantes:
1. La altitud
Un día nublado no notamos la radiación del sol sobre nuestra cara y nuestros ojos y tendemos a olvidarnos de que sus efectos nocivos nos siguen llegando (más aun si subimos a la montaña) Según aumenta la altitud, la atmosfera (que actúa como filtro ante los rayos del sol) es menor. Por lo tanto la radiación nos llega de forma más directa.
No es necesario ascender miles de metros para tener en cuenta este factor: cada 300 metros que ascendemos la radiación aumenta un 5% respecto a la recibida a nivel del mar.
2. El efecto de la nieve
A la alta radiación a la que nos exponemos en la montaña, hay que añadir el factor de la presencia de la nieve. Ésta provoca el llamado efecto espejo y refleja más del 80% de la radiación recibida (incluida la ultravioleta)
¿Cómo se resienten nuestros ojos si practicamos deportes de montaña?
De forma consciente y a corto plazo podemos notar síntomas como sequedad o enrojecimiento de nuestros ojos en días de mucho viento. Sin embargo, los problemas más importantes llegan a largo plazo.
Todo tipo de radiación a la que nos exponemos favorece la aparición de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y las cataratas (que son los problemas de salud ocular más frecuentes llegada la madurez)
En cambio, a corto plazo la exposición a este tipo de radiación puede favorecer la aparición de conjuntivitis, fotofobias o úlceras que, si no son tratadas a tiempo, pueden derivar en problemas más graves.
¿Qué tipo de lentes te aconsejamos utilizar si practicas deportes de montaña?
1. Lente oscura Categoría 3 ó 4:
Dado que el filtro de la atmósfera es menor en altitudes elevadas, la lente de alta montaña siempre debe poseer un filtro de categoría 3 ó 4 (oscuridad necesaria para protegernos de la radiación solar) Este tipo de lentes están disponibles en varios colores.
2. Lente espejada:
Posee un tratamiento en su cara externa que actúa como un espejo reflejando los rayos del sol. De esta manera evita que estos lleguen al ojo reduciendo las molestias. Te aconsejamos que este tratamiento se aplique a una lente con filtro de categoría 3 ó 4. Al igual que la lente oscura, el mercado ofrece infinidad de colores entre los que poder elegir.
3. Lente polarizada:
Su función es eliminar todos los brillos y reflejos. De esta manera mejora nuestra visibilidad y nos aporta más protección.
El único inconveniente de la lente polarizada en este tipo de deporte es que puede llegar a disimular, por ejemplo, las placas de hielo o dejar de actuar en momentos de inclinación. Esta lente puede ser de categoría 3 ó 4 y a su vez espejada en infinidad de colores.
4. Lente fotocromática:
Su función es la de adaptarse a todo tipo de situaciones, oscureciendo en momentos de más luz (hasta una categoría 3) y aclarándose en momentos de menor intensidad luminosa (hasta una categoría 1)
Es una lente muy polivalente con una amplia gama de colores y con la posibilidad, incluso, de que sea a su vez polarizada espejada.
El problema de esta lente es que el fotocromático funciona también con la temperatura y si no es de una calidad alta puede llegar a fallar (por ejemplo, en días de calor con luminosidad baja, o en días fríos con luminosidad y radiación alta)
5. Lente con Tecnología PRIZ-M:
Se trata de una lente que mejora los contrastes y la visibilidad en distintas condiciones luminosas. A diferencia de un fotocromático, no depende nunca de la temperatura y funciona en todo tipo de condiciones meteorológicas. Además, puede ser espejada y en una amplia gama de colores.
En nuestra opinión, se trata de la mejor lente que existe en el mercado para practicar este deporte. En la actualidad, sólo es fabricada por la marca OAKLEY.
En Central Óptica Guadalajara velamos por la seguridad de tus ojos y queremos que disfrutes del deporte con la mayor protección. Visita cualquiera de nuestros centros de salud visual y te asesorarán los mejores profesionales.
Alfonso Casasnovas Flores
Asesor Comercial en Central Óptica Guadalajara Ferial Plaza