Blog de salud visual y auditiva

Running y salud visual

Según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2015 elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, más del 30% de la población española que hace deporte sale a correr y practica senderismo.

Por tanto, la práctica deportiva como hábito saludable ha ido ganando adeptos hasta convertirse, junto a una buena alimentación, en uno de los pilares básicos de nuestro propio estado del bienestar.

Centrándonos en el running, protagonista de nuestro artículo de hoy, todos sabemos que para empezar a correr necesitamos un calzado adecuado para proteger nuestras articulaciones. Pero todavía no somos conscientes de lo perjudicial que puede llegar a ser para nuestros ojos practicarlo sin la protección de unas gafas adecuadas  (teniendo en cuenta que corremos al aire libre en el 90% de las ocasiones y que, por tanto, estamos expuestos a las radiaciones que emite la luz solar)

En este sentido, los rayos ultravioletas son los más dañinos, aunque nuestros ojos no sean capaces de percibirlos. Igual que protegemos nuestra piel con cremas solares para evitar sus efectos, debemos ser mucho más escrupulosos a la hora de elegir unas gafas de sol.

 

Rayos ultravioleta

Imaginemos que salimos a correr sin protección óptica. Si el día está soleado, nuestros ojos van a estar sometidos a estos rayos ultravioleta, que pueden ser del tipo A, B y C.

Los del tipo C deberían ser neutralizados en su totalidad por la capa de ozono, pero dado el gran deterioro de ésta no podemos evitar estar expuestos a sus efectos. En el caso de los rayos B, estos son  absorbidos por  nuestra córnea y cristalino pudiendo provocar, en algunos casos, queratitis y cataratas prematuras. Y para evitar los efectos de los ultravioleta A (los más peligrosos) la única protección es la gafa de sol.

En cuanto a los días nublados, debemos tener en cuenta que las nubes sólo filtran el 10% de esta radiación. Y dado que nuestras pupilas están más dilatadas, debemos tener más cuidado si cabe.

 

Gafas deportivas y salud visual

Conscientes de esta realidad, las empresas ópticas y las marcas deportivas nos ofrecen, hoy por hoy, una gran variedad de monturas y lentes destinadas a que podamos practicar deporte en las mejores condiciones. Así, a la hora de elegir una gafa para salir a correr, debemos decantarnos por una montura ligera, con diseño envolvente y que se adapte bien a nuestra fisonomía con el fin de que no se mueva mientras entrenamos. Asimismo, recomendamos que dispongan de lentes intercambiables (que utilizaremos en función de las condiciones luminosas externas)

Si entrenamos en la playa o en la montaña en días muy soleados, utilizaremos un filtro de categoría 4 con lentes espejadas. Para entornos urbanos, un filtro 3 sería suficiente; y si el día está nublado, una lente fotocromática que se oscurezca según el grado de UV sería lo mas recomendable.

Y si queremos salir de noche (o en condiciones de poca luz) no debemos olvidar que nuestros ojos también están expuestos al aire y cuerpos extraños como pueden ser ramas de árboles, insectos, polvo….  para estos casos, una lente transparente o con filtro amarillo nos puede evitar algún disgusto.

Por último, y no menos importante,  para aquellas personas que necesiten corrección óptica y no sean usuarias de lentes de contacto, la mayoría de los modelos de gafas permiten la opción de poder ser graduados.

 

En Central Óptica Guadalajara, disponemos de  una amplia exposición de gafas para la práctica deportiva  y contamos con los mejores profesionales de cara a ofrecer el mejor asesoramiento en cada caso. No dudes en visitarnos y te ayudaremos a elegir el modelo más adecuado según tus necesidades.

Daniel Andrés Blanco

Director Técnico de Central Óptica Guadalajara Ferial Plaza

Formulario de suscripción