Central Óptica Guadalajara - Logo

Blog de salud visual y auditiva

¿Qué es la Ortoqueratología?

Seguro que habrás escuchado y leído en más de una ocasión que las lentes de contacto no se pueden utilizar mientras duermes. Y, efectivamente, la mayoría de las lentillas deben ser retiradas antes de acostarte. Las lentes de contacto que no están adaptadas para su uso nocturno pueden provocar una falta de oxigenación en el ojo y, como consecuencia, la formación de infecciones o úlceras corneales.

Pero en la actualidad existe una modalidad de lentes de contacto que sí están adaptadas para este uso específico. Esta técnica se denomina ortoqueratología y gracias a su utilización puedes corregir ciertos defectos visuales como la miopía.

En el artículo de esta semana queremos hablarte de la ortoqueratología: en qué consiste, cómo funciona esta técnica mientras descansas y cómo puede ayudarte.

¿Qué es la ortoqueratología y cómo funciona?

La ortoqueratología es una técnica para la compensación de la miopía mediante el uso de lentes de contacto por la noche mientras duermes, eliminando la necesidad durante el día de llevar gafas o lentes de contacto.

Las lentes de contacto para orto-K son fabricadas de forma personalizada para cada paciente, de acuerdo a las características particulares de cada ojo, empleando para ello las últimas tecnologías de fabricación y los materiales más avanzados.

El uso de estas lentes mientras se duerme modifica la forma de la córnea temporalmente, consiguiendo que el usuario cuando se despierta no necesite otra corrección. El concepto es parecido al de la cirugía con láser, salvo que con el láser la modificación de la córnea es irreversible y, en consecuencia, hay más riesgos.

La ortoqueratología permite alcanzar la corrección visual total hasta el entorno de las -5.00 dioptrías. Para prescripciones mayores, el tratamiento suele requerir mucho más tiempo hasta alcanzar la corrección total y en ocasiones se puede plantear la corrección parcial como la solución idónea.

El resultado es muy dependiente no sólo de la cantidad de miopía, sino también de las características particulares de cada córnea. Por eso es imprescindible la valoración inicial de un profesional para estudiar la viabilidad del tratamiento. En la mayoría de los casos la corrección total se alcanza en un período de entre una y dos semanas.

Esta técnica es adecuada para cualquier edad y, especialmente, en aquellos usuarios donde es conveniente evitar el aumento de la miopía (lo que suele ocurrir de forma más acentuada desde los 6-8 años hasta los 17-18 años) Los estudios científicos publicados durante los últimos años han demostrado que es una técnica eficaz para frenar la progresión de la miopía.

Pero la ortoqueratología no sólo es eficaz controlando toda la miopía del paciente. Los últimos estudios publicados han demostrado que también realiza un control sobre el crecimiento de la miopía cuando se pretende corregir de forma parcial en pacientes con dioptrías muy elevadas.

Una de las preocupaciones de los interesados, y sobre todo de los padres de los posibles usuarios más jóvenes, es la seguridad del tratamiento. La orto-K no es diferente al resto de las modalidades de lentes de contacto en cuanto a riesgos y efectos adversos. Es un tratamiento muy seguro si lo lleva a cabo un Optometrista especializado y el paciente cumple con sus indicaciones (en el uso y mantenimiento de las lentes) y acude a las revisiones periódicas pautadas por el especialista.

 

¿Qué ventajas presenta la ortoqueratología?

Las ventajas que presenta la ortoqueratología sobre otras opciones de corrección de la miopía son las siguientes:

1. Visión corregida durante el día sin uso de gafas ni lentes de contacto.

Por ello, se recomienda su uso a pacientes que trabajan en ambientes en los que sus gafas o lentillas se ensucian fácilmente. También están indicadas para aquellas personas que no quieren o no pueden someterse a una cirugía refractiva, para aquellas que realizan actividades incompatibles con el uso de gafas (como los deportistas) o profesionales que requieran de una buena visión diurna (como pueden ser los policías o bomberos)

2. Es un tratamiento reversible.

La estructura de la córnea es flexible y moldeable por lo que, una vez que se abandona el tratamiento, la córnea volverá a su forma anterior.

3. Se ha demostrado su efectividad para ralentizar la progresión de la miopía.

 

La ortoqueratología sólo pueden llevarla a cabo profesionales ópticos especializados en esta técnica: ellos valorarán tu caso y te asesorarán sobre el uso de estas lentes de contacto.

¿Te gustaría dejar de llevar gafas o lentillas durante el día? En Central Óptica Guadalajara tienes a tu disposición a los mejores ópticos-optometristas. Llámanos al 949.23.11.72 o visítanos en cualquiera de nuestros centros de salud visual.

 

Alfonso Borreguero López
Director Técnico Central Óptica Guadalajara Azuqueca de Henares

Formulario de suscripción